Amat Escalante se inspira con el drama cotidiano de México

Heli es la tercera cinta de Amat Escalante y esta basada en hechos reales de la sociedad y el gobierno,y de la situación en México ante el narcotráfico

Heli es la tercera cinta de Amat Escalante, después de Sangre y Los Bastardos, y es un drama basado en un hecho real que ganó en el Festival de Cannes de 2013 y que este viernes se estrenará en México

Desde que regresó del Festival de Cannes, donde ganó el reconocimiento como Mejor Director por su cinta Heli, Amat Escalante ha tenido la oportunidad de digerir los comentarios sobre su filme, que se estrenará comercialmente en México este viernes.

El cineasta estuvo en Guadalajara, donde aprovechó para pasear por la ciudad y ver a parte de su familia, y en entrevista con Publimetro dijo que tiene muchas expectativas sobre la respuesta de la gente a su película; además defiende el tipo de cine que hace, que muestra de manera cruda la realidad del país.

¿Cuál es el punto central de Heli?

— Para mí, la perdición es el punto central de la película, en que los niños y bebés son el futuro y la esperanza, por eso son los protagonistas. La sociedad y el gobierno no hacen lo correspondiente, no me lo inventé todo, sino que esa situación existe y no es porque sean malas personas, sino que vivimos en un sistema que no está funcionando para nada, es un mundo sin ley y humanidad; eso se retrata en la película.

¿En qué te inspiraste para hacer el guión?

— En muchas cosas; por ejemplo, la parte cuando están entrenando y torturando psicológicamente a Beto el cadete, cuando está rodando sobre su vómito está sacado de un video de YouTube que se hizo en León. Son cosas que pasan en el mundo real, y el cine se hace de manera práctica

¿Por qué se critica tu visión de violencia y no la que retrata Hollywood, que puede ser más fuerte?

— En Heli es porque la película es muy realista, retrata lo cotidiano de una familia, que se le somete a cosas que sólo pasan en México o en Hollywood, pero lo filmo de una forma muy fuerte. Normalmente, en una película de Hollywood la cámara se va hacia arriba o hay un corte, y no ves la parte en que sufre el protagonista o ponen música para matar a alguien… el cine está lleno de violencia y muerte, pero yo lo muestro de otra forma.

A veces me causa sorpresa ver cintas como Batman, en las que matan a muchas personas, en los primeros cinco minutos más de 10; en Heli son menos de 10, pero nadie sale diciendo: “¡Mataron a 40 personas en esta película!” Por eso creo que en el filme lo que se muestra es real, y mucha gente ha vivido cosas así. Sentí la necesidad y la angustia, y así quise filmarlo, sin efectos especiales.

¿El terror es un punto a resaltar en Heli?

— Soy fan del cine de terror, y esta película tiene un parte de terror, pero no convencional sino triste e insoportable, porque es muy real y cercano a lo que nos pasa. Para mí, una película tiene que ser una montaña rusa de emociones, disfruto cuando es así, cuando me lleva y me hace palpitar el corazón más rápido y me afecta físicamente. Se me hace interesante Heli, que tiene amor, ternura y violencia. Hay un balance, pero no tiene nada que ver con El Exorcista (risas).

¿Te preocupa que la cinta se lance con 34 copias en todo el país?

— Sé que mis películas no son masivas y quizá le falte más promoción; no somos una

compañía grande, la misma productora Mantarraya es la que se encarga de todo. Nosotros mismos sacamos la cinta, no tenemos la infraestructura para tapizar una ciudad con pósters y publicidad, no hay actores que jalen tanto a la película, pero ahí estamos.

¿Realmente cambia el obtener el premio como Mejor Director en Cannes?

— Obtener y tener el diploma en la mano se siente bien, pero no quiero que cambie nada, porque uno tiene que poner en perspectiva los premios, es muy fácil no ganar nada. Pero no me la creo, no sirve de nada sentirse importante, ya que eso afectaría mi trabajo, y quiero tener cuidado para no sentir presión para el siguiente proyecto.

¿Qué más quieres contar en tus películas?

— Todavía no termino de contar lo que pasa en México, que es un país muy dramático. Por lo pronto espero los comentarios que hagan de Heli… hasta ahorita no me han dicho que sea mala la película, y mira que a Steven Spielberg le gustó, y creo que eso dice algo.

Heli

Cuenta la historia de un remoto pueblo donde la población se encuentra dividida con dos únicas posibilidades para ganarse la vida: trabajar en una ensambladora de automóviles en un puesto sin aspiraciones o servir al cártel de drogas de la región. Una elección complicada entre la se-guridad sin pretensiones, y vivir de forma holgada sabiendo que en cualquier momento todo puede acabar. Una mirada que acerca una realidad que se vive en el día a día de miles de familias. Heli, tiene como protagonistas a Armando Espítia (Heli) y  Andrea Vergara (Estela), y nos narra la historia de Estela  que es una niña de 12 años que se enamora de un joven cadete. Éste amor platónico transciende a una amistad que ambos alimentan. En un contexto social complejo, se enfrentarán a una realidad que se aparta de la ilusión y la fraternidad que se ha desarrollado entre ellos. 

Dato

En 20 países han comprado la película Heli, que se estrenará este viernes en México con una clasificación B. 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos