Infiltran a porras de futbol para prevenir la violencia

La Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se ha infiltrado entre las porras más agresivas del futbol mexicano para controlar la violencia y la comisión de delitos en encuentros deportivos.

Según publicó el diario Reforma, también dan seguimiento a líderes de las barras, intervención en caso de enfrentamientos y detención de agresores cuando están lejos del estadio, para evitar se desborden las pasiones. 

En partidos con etiqueta de “foco rojo”, como el América-Pumas, participan encubiertos hasta 70 agentes, quienes llegan por lo menos dos horas antes del inicio del cotejo, desarmados, y sólo con el gafete de la corporación, un radiotransmisor y un juego de esposas. 

El Director de Planeación de la Policía de Investigación, Gabriel Sánchez, lleva mapas de la zona y el inmueble a resguardar, donde tiene identificados los puntos críticos de seguridad.

Según cifras de las autoridades, los operativos policiacos en los partidos de alto riesgo dejan alrededor de 30 y 80 detenidos, ya sea por la comisión de ilícitos o faltas a la Ley de Cultura Cívica.

Los problemas durante los encuentros de futbol más recurrentes son: ingerir bebidas embriagantes en vía pública, consumo y posesión de estupefacientes, reventa de boletos, lesiones, robos, posesión de explosivos, peleas, ataques a la paz pública y daños a propiedad ajena.

Sin embargo, el trabajo de los agentes encubiertos no se queda en el interior de los estadios o en las zonas aledañas, sino que han detenido a infractores en estaciones del metro, calles o en otros lugares.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos