Tepito pone a la venta bases de datos de mexicanos

La información personal de los ciudadanos puede ser adquirida por 12 mil dólares en el Barrio de Tepito

El disco de moda, la muñeca “replicada” o el perfume de marca no son los únicos productos que se comercian en Tepito, ahora están a la venta bases de datos de millones de mexicanos.

Según publicó el diario El Universal, la información personal de ciudadanos puede ser adquirida por 12 mil dólares en el Barrio Bravo.

En tres memorias externas de 160 gigabytes, el comprador recibe el padrón electoral de todo el país, el registro de todos los vehículos y licencias de conducir, entre otros archivos.

Las bases pueden ser adquiridas por agentes de la policía, pero también están a la mano de bandas criminales. En el caso de las fuerzas del orden, las adquieren porque las corporaciones no poseen datos.

De acuerdo con el diario de circulación nacional, un agente que tiene los archivos en su poder dijo que le comentaron al jefe superior de la venta en Tepito, se cooperaron con 10 mil pesos y la compraron, “porque la verdad agiliza el trabajo”.

Por ejemplo, una carpeta denominada “Casetas Telmex” contiene todos los teléfonos públicos del país, que les permite rastrear llamadas relacionadas con secuestro o extorsiones. Pedir esa información a la compañía lleva cinco días.

Otra carpeta incluye datos de los policías del país, con fotos de sus integrantes, número de placa y el lugar donde circunscriben su trabajo…un peligro para los elementos de seguridad, pues la delincuencia organizada sabe a quién extorsionar o presionar.

Los datos también resguarda todo el parque vehicular del Servicio Federal, incluido el transporte de carga, donde se detalla marca, modelo, placas y tipo de producto que transporta.

De acuerdo con especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Penales y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) advirtieron que los datos almacenados por el gobierno no son ciento por ciento confiables, pues no hay control ni seguridad en su resguardo lo que provoca fuga de información.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos