El GDF, a explorar el subsuelo en busca de agua

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) iniciará la exploración de mantos acuíferos a mil metros de profundidad, con el fin de tener reservas de agua y dejar de explotar las capas superficiales, publicó Reforma.

El Sistema de Aguas buscarán abrir un pozo para indagar la existencia de yacimientos a un kilómetro en el subsuelo y determinar, en caso de hallarlos, si pueden ser consumidos por los seres humanos.

Ramón Aguirre, director de la dependencia capitalina, dijo que hay dos mantos acuíferos: el superficial, que se ha sobreexplotado, provocando que haya problemas de hundimientos; y el profundo, que se va a explorar para ver su disponibilidad. Entre los dos, hay una capa intermedia que los separa.

La primera propuesta será abierto frente a la Central de Abasto, entre los ejes 5 y 6 Sur. Para desarrollar el proyecto, en los próximos días se abrirá el concurso de licitación a empresas especializadas y una vez elegida pedirán el permiso a la Conagua para realizar la perforación.



Para los primeros meses de 2011, se podrían tener los primeros litros de agua si es que se comprueba la calidad del liquido respecto a su potabilización y si hay suficiente caudal para ser explotado. 

De acuerdo con el funcionario, la extracción de agua hasta en un kilómetro por debajo del suelo no provocará hundimientos, al contrario, ayudará a evitarlos.

Tras la primera exploración y construcción en Iztapalapa, se tiene proyectado que se harán dos pozos, uno en la delegación Gustavo A. Madero y otro en Tláhuac, como parte de un programa que proyecta la operación de 11 huecos acuíferos. En tres años se espera que los 450 pozos superficiales que operan sean cambiados por los profundos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos