GDF se prepara para enfrentar narcobloqueos en la capital

A pesar de que la Ciudad de México se mantiene “ajena” a actos violentos derivados de la disputa entre cárteles del narcotráfico y éstos con las fuerzas de seguridad, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) decidió realizar un simulacro sobre posibles bloqueos que grupos de la delincuencia organizada harían en la capital, publicó Milenio.

El objetivo fue conocer los tiempos de reacción de los servicios de emergencia, de acuerdo con el director de Protección Civil del DF, Elías Moreno Brizuela. El funcionario indicó que el ensayó duró menos de 30 minutos y causó sorpresa entre los transeúntes este lunes.

La orden fue del Jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, y la medida se tomó después de los ataques en Guadalajara, en el que hubo persecuciones, narcobloqueos y el incendio de autobuses.

Moreno Brizuela dijo que el mandatario local ordenó al secretario de Seguridad Pública del DF, Manuel Mondragón, coordinar el simulacro, tomar los tiempos de reacción del ensayo. así como anotar los aciertos y errores de los servicios de emergencia.

El GDF intentó que el simulacro fuera lo más real posible, por lo que no les avisaron los puntos en los que habría bloqueos. Los equipos que se coordinaron fueron la SSPDF, Protección Civil y el Heróico Cuerpo de Bomberos.

Entre las 7:40 y las 7:50 horas se lanzaron cinco alertas por la frecuencia radial para que la Policía Preventiva, Policía de Tránsito, Protección Civil, Bomberos y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) se dirigieran a diferentes puntos en la ciudad.

Thiers, Paseo de la Reforma, Circuito Interior, Ignacio Zaragoza, Fortuna, Insurgentes y Legaria fueros las vías elegidas para el ensayo. El director de Protección Civil informó que los equipos de emergencia se tardaron en llegar a esos puntos 15 minutos.

“Vamos a seguir haciéndolos para prepararnos, para el ataque del narco; aquí, afortunadamente en la ciudad, no hemos tenido este problema”, agregó.

DV Player placeholder

Tags

Lo Último