Confirma PF que hay siete cárteles del narco en el DF

Un informe de la Policía Federal detalla que siete grupos de la delincuencia organizada están asentados en el Distrito Federal

Los siete grupos de la delincuencia que realizan operaciones en el DF de acuerdo a la PF, son los integrantes de La Familia Michoacana, el Cártel de Sinaloa, el del Golfo, de Juárez, Pacífico Sur (antes Beltrán Leyva), Los Zetas, la organización de Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, y una célula de la Mara Salvatrucha  han sido descubiertos en la Ciudad de México.

Las actividades van desde el secuestro, la extorsión, la trata de personas y la elaboración de drogas sintéticas, hasta el reclutamiento de nuevos integrantes, acciones que ponen en peligro la estabilidad de la capital mexicana y que incluso se perfila como un mercado floreciente para el narco.

Sin embargo, las autoridades capitalinas afirman que  el territorio sólo es zona de trasiego y narcomenudeo; muy diferente a lo que refleja el informe, pues se considera al DF como centro de operaciones de las bandas criminales.

El reporte de la PF revela que las organizaciones del narco más importantes en el país, se disputan espacios en la sede de los tres poderes, y tienen presencia en las 16 delegaciones que conforman el territorio.

La única banda del narcotráfico que tiene la menor presencia en la Ciudad de México es la de Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, pues sólo opera en Tlalpan, por la viabilidad de llegar a Morelos (Cuernavaca), una de las zonas de influencia de este grupo criminal.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos