Consulta de la Supervía es innecesaria, si el GDF sigue la obra

La CDHDF dio por finalizado el proceso de consulta de la construcción de la supervía por el caso de violación de derechos humanos, pero el GDF sigue la obra

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) señaló que, aunque el gobierno capitalino informó que realizaría una consulta amplia y plural sobre la Supervía Poniente, el punto recomendatorio uno se considera no aceptado, pues si no hay suspensión del proyecto no tiene sentido dicha encuesta.

La CDHDF recordó que el 20 de enero emitió la recomendación 01/2011, para tres autoridades, entre ellas el Jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, por el caso de “violaciones a los derechos humanos cometidas en el contexto de la obra pública denominada Sistema Vial de Puentes, Túneles y Distribuidores al Sur Poniente de la Ciudad de México (Supervía Poniente)”.

En un comunicado, detalló que el primer punto propuso la suspensión de la obra, hasta que se llevara a cabo una consulta pública; sin embargo, fue rechazada por la jefatura de gobierno bajo el argumento de que se condicionaba a la realización de una encuesta pública.

La CDHDF observó que el segundo, tercero y cuarto puntos de la recomendación 01/2011, que se refieren a la consulta pública, tampoco se consideran aceptados pues son adyacentes a la suspensión de la obra.

Por otra parte, mencionó que a la fecha no se han registrado avances sustantivos en los puntos que aceptaron tanto el gobierno local como las jefaturas delegacionales en La Magdalena Contreras y Álvaro Obregón.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos