El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, Julio César Moreno, propuso imponer de tres a cinco años de prisión y una multa de 100 a 500 días de salario mínimo a quien “ultraje” a una autoridad.
En entrevista, Moreno afirmó que el artículo 287 del Código Penal señala una pena de 90 a 180 ochenta días de semilibertad, es decir, se “sanciona con una pena no privativa de libertad, por lo que los procesados por el delito quedan en libertad sin ninguna sanción económica”.
Sin embargo, en esta ciudad se ha perdido el respeto a la autoridad, como o demuestra el video que circula por Internet en donde dos ebrias en la colonia Polanco “insultan y agreden a un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública”.
Por ello, “es necesario que esta Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) Legislatura revise la pena que se impone a quienes cometen en delito de ultrajes a la autoridad”, subrayó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Precisó que si el servidor público, en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, es ofendido, agredido e insultado “no sólo se le está faltando al respeto a él, sino a la autoridad que representa”.
El legislador Moreno indicó que es necesario reformar el artículo 287 del Código Penal, para que el castigo contra quien no respete a la autoridad, sea mayor, aunque no sea considerado un delito grave.