Automovilista donador de órganos, algo difícil de conseguir en la ciudad

A diferencia de los módulos de Miguel Hidalgo y Magdalena Contreras, en el de Álvaro Obregón e Insurgentes si se expide la licencia con dicha leyenda

La modificación legal que aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que se inscriba en las licencias de conducir la leyenda “donador altruista de órganos y tejidos” de quienes así lo soliciten, enfrenta obstáculos y deficiencias técnicas para hacer realidad la voluntad de regalar vida después de la muerte.

Para solicitar la inscripción de dicha leyenda es necesario –en la mayoría de los casos– presentar un formato para la “expresión de la voluntad de donación de órganos y tejidos…”. No obstante, dicho papel no puede obtenerse en la página web de la Secretaría de Finanzas; funcionarios, módulos y ciudadanos así lo corroboraron.

Ante tal situación, el módulo de control vehicular de la delegación Miguel Hidalgo no expide la licencia con la leyenda de “donador altruista de órganos y tejidos”, si el ciudadano no presenta al momento de efectuar el trámite el formato, el cual no se puede conseguir en línea. Además, los usuarios no son alertados de ello en el call center, al que llaman para sacar un turno con previa cita.

“Somos el único módulo que sí estuvimos haciendo todo el proceso (para expedir licencias con la leyenda de donador), pero el sistema es muy lento. Si intentas bajar el formato, te para las máquinas y bloquea el sistema”, comentó Mariana Palacios, coordinadora de Licencias de Conducir en Miguel Hidalgo. Ante dicho panorama, el módulo privilegió continuar con la expedición inmediata de licencias en vez de intentar, por horas o sin éxito, obtener el formato.

No es el único caso. En el módulo de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) de Magdalena Contreras “estamos teniendo problemas para bajar el formato”. Por ello, trabajadores sugieren a los automovilistas acudir a un café internet.

El 6 de junio de 2011 arrancó la inscripción de dicha leyenda, luego de que se adicionó una fracción al  artículo 7 de la Ley de Transporte y Vialidad del DF, cuyo espíritu era “instrumentar un programa que fomente la cultura de donación de órganos y tejidos”, pues según estimaciones de diputados sólo hay siete donadores por cada millón de habitantes en el país. Sin embargo, los ciudadanos encuentran obstáculos para apoyar.

Durante una visita al Módulo de Licencias y Control Vehicular de la Setravi, ubicado en Álvaro Obregón e Insurgentes, se constató que a los automovilistas no se les pregunta expresamente si desean donar o no sus órganos y muchos desconocen que tienen esa posibilidad.
“No me preguntaron si quería aparecer como donador de órganos; quizá habría dicho que sí, por qué no. No sabía que existía esa posibilidad”, dijo Roberto Sánchez, de 33 años de edad.

Sobre el tema, la Secretaría de Finanzas del GDF comentó que sus equipos para obtener el formato que permite tramitar la licencia de conducir con la leyenda de donador altruista de tejidos y órganos funciona correctamente en los centros de servicios de la Tesorería, aunque Publimetro detectó la falla en los módulos de la Setravi. La dependencia ofreció enviar una guía con los pasos a seguir para conseguir el formato desde cualquier computadora, lo cual no ocurrió al cierre de esta edición. Por su parte, la Setravi ofreció fijar hoy una postura, aunque funcionarios confirmaron la falla y la atribuyeron a la página web de Finanzas. 

Las cifras

13 mil 315 licencias de conducir para automovilistas particulares, con la leyenda de donador altruista de órganos y tejidos ha expedido la Secretaría de Transportes y Vialidad hasta ayer. A pesar de las fallas, crece la cifra, en abril  sumaban 12 mil.

1.2 años lleva de efectiva la posibilidad de inscribir dicha leyenda en una licencia de manejo nueva o permanente. En un principio se ofrecía el formato de “Expresión de voluntad de donación de órganos y tejidos para después de la muerte con fines de trasplante en la licencia de conducir” en los módulos de la Setravi, pero después se pidió a los ciudadanos presentarse con dicho papel.

¿Qué podemos donar?

La Secretaría de Salud del DF intensificó la campaña para promover la donación de órganos. En sus carteles explica cuáles son los órganos que se pueden trasplantar por las siguientes causas de muerte.

• Paro cardiaco: Córneas, huesos o piel.

• Muerte encefálica: Riñones, pulmones, corazón, hígado, páncreas y extremidades.

• ¿Quién puede donar?: Los mayores de 18 años.

• ¿Y la salud?: No hay restricciones por enfermedades, pues un médico valora cada órgano susceptible a ser donado, previo consentimiento de la familia, que tiene la última palabra para regalar o no vida.

Más cifras

16 mil 442 personas en el país esperan recibir un trasplante, según el Cenatra.

7 personas se pueden salvar con la donación de un órgano.

Loading...
Revisa el siguiente artículo