Roban perros con violencia en parques del DF

Zonas como la Roma y la Condesa son los puntos en los cuales se cometen estos ilícitos a mano armada. Son pocas las denuncias ante las autoridades

El robo de mascotas va más allá de las denuncias en las redes sociales y vecinales.  De acuerdo a un reporte de la Procuraduría capitalina entregado a Publimetro, en los últimos tres años se han iniciado 256 averiguaciones previas por el robo de mascotas.

Los ilícitos se cometen principalmente en parques y en zonas como Roma, Condesa y Nápoles. Algunas protectoras de animales cuentan con detalles sobre los casos y de acuerdo con ellos, el hurto de mascotas se comete en parques como el Hundido y México.

Norma Huerta, presidenta de Mundo Patitas, dijo que tienen testimonios de personas a las que les quitan sus perros con violencia y se los llevan en motocicletas o en camionetas.

Hay quienes acuden al Ministerio Público a levantar la denuncia, sin embargo pegan carteles en la vía pública para investigar por cuenta propia, pero sólo les llaman para extorsionarlos.

“Lo que puedo notar es que los ladrones y extorsionadores se han dado cuenta de que mucha gente le tiene cariño a sus animales y se aprovechan de esa presión emocional para obtener ese lucro indebido”, explicó Gustavo Larios, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales A. C. (Amedea).

En cuentas de Twitter, como @LaNapolesDF, @LaRomaDF y @PrrosPerdidosMX‬, quienes perdieron a sus perros o fueron víctimas de un robo, hacen una denuncia para solicitar apoyo de la comunidad y recuperar a sus mascotas.

Y es en las redes sociales en donde Edna Solís, vecina de la delegación Benito Juárez, ha recopilado información sobre estos hurtos y con ello, tener un mapa con los puntos en donde se cometen dichos ilícitos.

“He visto casos de robo de perro con violencia. Varios vecinos me han comentado y lo que quiero es información real para atender el caso”, explicó.

Señaló que ha tenido apoyo por parte de las autoridades capitalinas, como Leticia Varela, directora de Prevención del Delito, quien la canalizó con la Brigada de vigilancia animal para que estén al tanto de la situación.

A detalle

Edna Solís explicó que este tipo de situaciones existen porque los delincuentes ven vulnerables a los propietarios de perros, por lo que recomienda que el can traiga siempre su correa. Otra recomendación es estar al pendiente, en todo momento, del perro.

•  No lo encargues con desconocidos. Quienes han sido víctimas del robo de sus perros comentan que éstos fueron hurtados cuando los encargaron con otras personas o en el momento en que los canes se quedaron dentro de sus automóviles. Si optas por dejar a tu mascota en una pensión, investiga qué opinión hay sobre el lugar en el que deseas dejarlo y cuántos perros tienen bajo su cuidado. Si son muchos canes, existe mayor probabilidad de que alguno se les extravíe.

•  Denuncia. Gustavo Larios, presidente del Consejo Directivo de la Amedea, señaló que es importante acudir al Ministerio Público a levantar la denuncia, ya que, para el Código Penal, los canes forman parte del patrimonio de las personas y, por lo tanto, hurtarlo se persigue como delito. Se tiene que acreditar la propiedad del cachorro, ya sea con su certificado de vacunación, testigos y fotografías. Señaló que también se puede denunciar en caso de extorsión. Precisó que es importante acudir con las autoridades y darle seguimiento al caso.

Frase

“Si se llevan al animal, es robo; si piden rescate, es extorsión y cada uno de estos casos tiene su tipo de investigación”. Gustavo Larios, Amedea 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos