Se cumplen tres años del primer matrimonio gay en el DF

Ley. En 2010 se efectuó el primer matrimonio entre personas del mismo género en el DF. Pero quedan asuntos pendientes

H ace tres años, Judith Vázquez y Lol Kin Castañeda fueron las primeras en dar el “sí” ante un juez para que personas del mismo género gozaran de los derechos y las virtudes del matrimonio civil. 

Desde entonces, no han sido las únicas. En el Distrito Federal, alrededor de dos mil parejas han contraído nupcias, de las cuales la mayor parte de las personas proviene de las delegaciones Cuauhtémoc, Tlalpan y Benito Juárez. 

De acuerdo con la diputada Dinorah Pizano, estos tres años significan un logro en materia de los derechos humanos. Sin embargo, aún quedan cuentas pendientes, como la Seguridad Social, tema que se debe tratar a nivel federal.

Respecto a este tema, Lol Kin Castañeda y Judith Vázquez consiguieron un amparo para que se les otorgara este derecho. 

Por otro lado, tras su firma histórica, Lol Kin precisó que si bien el matrimonio civil les da la certeza de que las leyes las protegen, el matrimonio entre parejas del mismo género ha dado un extra.

“Te diría que no solamente ha impactado entre la población LGBT, sino a nivel social: ha habido más sensibilidad, reconocimiento y respeto. Así como a nuestras familias”, mencionó la activista proderechos humanos.

En contexto

1.- El 29 de diciembre de 2009 se publicaron en la Gaceta Oficial del Distrito Federal las reformas al Código Civil en el cual se estableció que el matrimonio sería la unión libre entre dos personas. 

2.- De acuerdo con Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, existen pendientes planteados en reformas legales y en políticas públicas.

3.- Explicó que en los últimos tres años se han recibido medio centenar de quejas relacionadas con actos de discriminación de autoridades del Gobierno local. La instancia con más quejas en contra es la Secretaría de Gobierno, seguida de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos