Ciudadanos crean cuentas y perfiles pro peatones y ciclistas. Incluso crean personajes para llamar la atención
Peatónito es un luchador mexicano que defiende los derechos de los peatones en el DF. Sale a la calle a pintar banquetas, a ayudar a ancianos a cruzar avenidas y en las redes sociales comparte información sobre educación vial. Pero en esta lucha hay más ciudadanos.
En las redes sociales existen cuentas de colectivos y ciudadanos que difunden información sobre los derechos y obligaciones de un peatón y emprenden acciones en pro del espacio público.
Tal es el caso de La banqueta se respeta, Movimiento de Defensa Peatonal, Camina, Haz Ciudad, quienes salen a realizan intervenciones, como pintar pasos de cebra en avenidas que no los tienen, además de realizar foros ciudadanos y plantear estos temas.
La organización Bicitekas difunde información para la cultura vial de los ciclistas, como aprender medidas de seguridad e impulsa a que los ciclistas se incluyen en la agenda pública, al igual que el enmascarado Peatónito.
“Es una estrategia mediante un personaje lúdico, divertido para que el tema esté en la agenda pública y con los ciudadanos, porque a veces ni ellos saben que tienen derechos como peatón”, explicó a Publimetro el luchador.
Es en Facebook y en Twitter en donde ciudadanos y organizaciones comparten la información y denuncias a atender respecto al espacio público.
Y pese a que en México hay 44.7 millones de internautas, es decir, menos de 50% de la población, las demandas tienen eco en la sociedad.
A decir de Guillermo Pérezbolde, vicepresidente de Marketing, Publicidad y Social Media de la Asociación Mexicana de Internet, las redes sociales están logrando lo que no consiguen las consultas ciudadanas o los buzones de quejas. “Esto por una razón: porque llegan de forma directa a quienes toman una decisión y lo hacen de manera pública”, explicó.
La frase
“Cada día tienen más impacto las redes sociales en la sociedad. Si pueden alterar nuestra manera de ver las cosas y sí tienen un poder de transformación, aunque habría que dimensionarlo”: Jacob Bañuelos Capistran, director de la Maestría de Comunicación y profesor investigador del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México.
En la agenda pública…
En la delegación Miguel Hidalgo se impulsa la campaña El Rey peatón, la cual consiste en el balizamiento en avenidas primarias y secundarias.
• Otras iniciativas. La diputada Laura Ballesteros inició la campaña Todos somos peatones, la cual busca sensibilizar sobre el respeto a los peatones a través de información y acciones.
• En el Gobierno. Las autoridades capitalinas crearán la Secretaría de Movilidad capitalina, la cual atenderá las denuncias de ciclistas y peatones.
Informan desde su red
Existen cuentas en el Distrito Federal y otras ciudades que difunden información sobre cuáles son los derechos de ciclistas y peatones, además de denunciar irregularidades.
En Facebook…
Movimiento en Defensa del Peatón difunde información y pinta pasos de cebra utilizando su creatividad, por ejemplo fantasmas del juego Pac- Man.
La banqueta se respeta es un perfil el cual denuncia aquellos automóviles estacionados en la banqueta y quienes accedan a su perfil pueden descargar una calcomanía con dicha leyenda. En el perfil se hacen denuncias de Monterrey, Distrito Federal, Guadalajara y San Luis.
En Twitter…
En la cuenta @CapitánVial se difunde información a través de un cómic. En ella se da orientación a los niños y sus papás sobre cómo atravesar la calle o colocarse el cinturón de seguridad.
En las cuentas @YoInsolente y @mujeresenbici se publican tuits acerca de qué deben de tomar en cuenta aquellas ciclistas que aún no han pedaleado en el Distrito Federal.
Plataformas
En la página bicitekas.org puedes descargar el Manual del Ciclista Urbano, el cual realizó la organización civil en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente capitalina. Además, hay información si lo que quieres es aprender a pedalear adecuadamente.
En el blog ciudadpedestre.wordpress.com se publican reflexiones sobre movilidad y urbanismo en la ciudad.
En la página de Ecobici también hay información de interés para los ciclistas.