Un sismo de magnitud 5.6 grados Richter, con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca, sacudió la Ciudad de México esta mañana, reportó el Servicio Sismológico Nacional.
El mismo organismo reportó que un segundo movimiento se registró a las 7:12 de la mañana, ocho minutos después del primero, con una magnitud de 5.2 grados. El epicentro también fue ubicado en Pinotepa.
Sin embargo, la página del Servicio Sismológico de los Estados Unidos informó que la magnitud fue de 5.5 grados Richter, y el segundo de 5.1.
El gobierno del Distrito Federal activó el protocolo de seguridad para revisar las áreas estratégicas de la capital, donde no se reportan daños materiales ni pérdidas humanas.
El Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, escribió a través de su cuenta de Twitter: “Sin novedad después del sismo, continúan protocolos de revisión en la Ciudad”.
Explicó que el Metro detuvo la marcha de los trenes en todas sus líneas para una verificación y de inmediato se regularizó el servicio.
Agregó que después de una revisión preliminar en la capital del país no se reportan daños y todo funciona normalmente.
El jefe del Servicio Sismológico Nacional, Carlos Valdés señaló que se esperan más réplicas a lo largo del día.
Finalmente el secretario de gobierno capitalino, Héctor Serrano, manifestó a través de esta vía que luego de estos dos sismos las instalaciones estratégicas de la capital del país funcionan con normalidad y ofreció el número telefónico 56 83 22 22 para realizar el reporte de emergencias o daños.
SIN REPORTE DE DAÑOS EN EL DF
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) implementó el protocolo preventivo tras los sismos registrados esta mañana en la ciudad de México y reportó que no se registran daños en estructuras de edificios o personas lesionadas.
La dependencia informó que tras los dos eventos los elementos de la policía capitalina adscritos a los 847 cuadrantes implementaron recorridos en las 16 delegaciones con el objetivo de diagnosticar daños en las diferentes zonas del valle de México, sin que hubiera alguna novedad.
De igual manera, agregó, una aeronave del agrupamiento Cóndores de la secretaría sobrevoló la zona norte, sur, centro, poniente y oriente de la ciudad, sin que se detectara alguna emergencia o personas lesionadas en el marco del Programa de Auxilio a la Población (PAP-1).
Los equipos de emergencia hicieron las verificaciones pertinentes en edificios e instalaciones vitales y estratégicas, sin que hasta el momento se registren afectaciones, por lo que los servicios básicos funcionan de manera normal y no se reportaron fallas en el suministro de energía eléctrica.
La Secretaría de Seguridad señaló que su personal operativo se encuentra con alerta ante cualquier emergencia que pudiera registrarse en las próximas horas por lo que puso a disposición de la ciudadanía los teléfonos 53 08 98 98 del Centro de Atención del Secretario (CAS) y el 066.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional los dos sismos registrados esta mañana tuvieron una magnitud de más de cinco grados en la escala de Richter, uno con epicentro en el estado de Oaxaca y el otro en Guerrero.
SIN VÍCTIMAS NI DAÑOS EN OAXACA
Tras el sismo de 5.6 grados en la escala de Richter registrado la mañana de este martes en la Costa oaxaqueña, las autoridades de Protección Civil reportaron la entidad sin daños ni víctimas humanas.
De acuerdo al último informe del organismo, el sismo de 5.6 grados se registró a las 7:04 horas de este martes, con epicentro a 86 kilómetros al suroeste del municipio de Pinotepa Nacional, en la región de la Costa oaxaqueña.
Derivado de los recorridos realizados hasta el momento, no existen informes sobre daños a inmuebles o víctimas humanas a pesar de la réplica registrada de 5.2 grados registrada a las 7:12 horas con epicentro a 41 kilómetros al suroeste del municipio de Pinotepa Nacional.
Por este motivo, el gobierno de Oaxaca hizo un llamado a la población “a mantener la calma ante la presencia de alguna contingencia y estar atentos a los avisos de alerta de Protección Civil”.
SE REPORTAN CINCO SISMOS
Este martes se han reportado al menos cinco sismos cercanos y superiores a las 5.0 grados Richter y que se sintieron en la capital de la República.
El más fuerte de ellos fue el de 5.6, ocurrido a las 7:04 de la mañana, con epicentro en Pinotepa Nacional. Dos temblores más, de 5.2 y 4.9 (preliminar), también salieron de esta área oaxaqueña.
A las 6:54, se registró un movimiento en Tonalá, Chiapas, con magnitud de 4.8 grados. También en Ometepec, Guerrero, se reportó un temblor de 5.0 grados (preliminar), sin que se haya informado de daños materiales ni pérdidas humanas.