Violan derechos humanos de mujeres embarazadas atendidas por el Seguro Popular

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió una recomendación dirigida a la Secretaría de Salud capitalina debido a que fueron detectadas diversas violaciones en la atención a mujeres beneficiarias del Seguro Popular que acudieron por casos de embarazo.

Perla Gómez, titular de la CDHDF, informó que la recomendación 3/2015, emitida en el marco del Día internacional de la Atención de la Salud de la Mujer, se refiere a 23 expedientes de quejas relacionadas con el Derecho de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, el Derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio; y el Derecho al Desarrollo y la Supervivencia de las Niñas y Niños.

Detalló que las mujeres tuvieron afectaciones a su integridad personal y la vida, pues dos de ellas fallecieron, una tenía 15 años, además nueve mujeres alumbraron a hijos sin vida.

La Comisión detectó deficiente o mala práctica médica; tratos crueles, inhumanos o degradantes. Cada una de las mujeres fue víctimas durante la atención médica de algún trato de maltrato físico o psicológico.En algunos casos, hubo indiferencia e insensibilidad por parte personal.

Durante la investigación de las quejas, personal de la dirección de atención psicosocial de la comisión trabajó con las víctimas. Así se identificó que la problemática relacionada con la falta de personal especializado se intensifica de jueves a sábado y la violencia obstétrica se presenta con mayor frecuencia de las 16:00 a las 20:00 horas del día.

De las víctimas, 90% recibieron comentarios irónicos, descalificaciones y en tono de chiste por parte del personal de salud; 80% refirió que tuvo atención tardía ante sus malestares y 80% comentó que les fue imposible o difícil preguntar sus miedos e inquietudes porque no les respondían o lo hacían de mala manera.

Se documentaron impactos que afectan a su calidad de vida, pues 80% presentan depresión de leve a moderada y 10% grave.

Ante este panorama, la CDHDF solicitó la indemnización de las víctimas, atención psicológica y física gratuita a quienes resultaron afectadas, capacitación del personal en derechos humanos, implementación de una campaña de sensibilización sobre los actos que constituyen violencia obstétrica.

También recomedaron el desarrollo de protocolos para la atención de urgencias en materia obstétrica.

Mujeres beneficiarias del Seguro Popular fueron víctimas de violaciones a sus derechos humanos cuando cursaban con un embarazo y solicitaron atención médica en los hospitales Materno Infantil de Tláhuac, de Cuautepec, Magdalena Contreras, Inguarán, Cuajimalpa, Hospital General Dr. Enrique Cabrera, Hospital General Iztapalapa, Ticomán; Hospital Dr Belisario Domínguez, entre otros.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos