Colonias devastadas por sismo de 1985, ahora trending de la CDMX

Las colonias devastadas por el terremoto del 19 de septiembre de 1985 viven “un cuento de hadas”; de ser zonas marcadas por el desastre, la muerte y la hasta pobreza, ahora se cotizan en más de 50 mil pesos el metro cuadrado, se tasan en dólares y se catalogan entre lo más trending del Distrito Federal. 

Después de 31 años de aquel sismo –de 8.1 grados en la escala de Richter– que en un minuto y medio derruyó edificios enteros, zonas como la Condesa, Roma, Cuauhtémoc, Juárez y Centro se transformaron como la Cenicienta: del abandono pasaron a lo más caro, y de ser habitaciones para familias de clase media se convirtieron en el refugio de hipsters, artistas, extranjeros y los llamados millennials. 

Publicidad

El boom inmobiliario de estas áreas habitacionales, que se ganaron apodos como la Condechi, la Rockma o la Cuautecno, es tal que ahora el mercado inmobiliario anticipa que la tendencia, moda y prosperidad económica o comercial de dichas colonias se extenderá hacia la Doctores, Narvarte, Nápoles, Escandón y la propia Zona Rosa, que ahora luce un tanto retrasada.

Entre el abandono y las pérdidas

La firma inmobiliaria Coldwell Banker México explicó que la transformación de las zonas afectadas por el terremoto es una “una historia fascinante”, que pasa de los edificios y casonas viejas que nadie quería por miedo a que se vieran a bajo ante el más mínimo movimiento de tierra, a los departamentos reconstruidos cuyo valor se multiplicó 300% en los últimos 16 años. 

Un ejemplo de ello, apuntó, es que –tan sólo unos meses después del terremoto– las edificaciones y terrenos ubicados en la Condesa, Roma, algunas zonas de la Cuauhtémoc y el Centro Histórico del DF perdieron entre 50 y 80% de su valor; provocando abandono, pobreza y miedo para sus habitantes. 


“En los primeros años, entre 1986 y 1990, las propiedades se comercializaban en menos un millón de pesos; algunas no rebasaban 600 mil y, en casos extremos, se cotizaban en 400 mil pesos. La razones: estructuras dañadas, construcciones viejas, edificios con uno o dos pisos a punto del colapso y el miedo a otro temblor”, refirió la inmobiliaria.    

Llegaron los millennials y los hipsters 

En la actualidad, señaló Coldwell Banker se registran un rentabilidad brutal en tales áreas de la ciudad, con precios que comenzaron a elevarse a mediados de la década de los noventa y que después del año 2000 se fueron a las nubes, gracias al rescate de los inmuebles, a la llegada de habitantes de origen extranjero y empresarios o profesionistas jóvenes.

“Ellos, no sólo rehabitaron la zona, sino que abrieron restaurantes, bares, casas de cultura, escuelas y negocios. Unos años después, llegaron los millennials con su amor por tecnología y el confort, así como los hipsters y las nuevas parejas dispuestas a pagar altos costos por vivir en calles cercanas a su lugar de trabajo, con estaciones del Metro y hasta módulos de bicicletas cercanos”, indicó.

Ahora, las cosas han cambiado y todo este movimiento permitió que una propiedad de 60 metros cuadros en promedio alcance de 3.5 a cuatro millones de pesos en la Roma y de 4.5 a cinco millones en la Condesa.

Mientras que en las colonias cercanas como la Narvarte o la Nápoles los costos van desde 1.5 o dos millones, hasta tres por el mismo espacio disponible; mientras que en el Corredor Reforma y Polanco las cotizaciones se disparan por arriba de cuatro y alcanzan hasta siete millones de pesos.


Condesa y Roma: nostalgia y vida sin prisas

Roberto Esses, director general del portal Inmuebles24, explicó que en medio de toda esta vorágine, el terremoto de 1985 permanece en las estructuras de las colonias más afectadas, las cuales cuentan con hasta 110 años de antigüedad y algunas grietas en las paredes que hacen resonar el viento y recuerdan a sus moradores que se trata de áreas vulnerables a los efectos de cualquier sismo.

“A partir de la crisis financiera que afectó a México en 1995, empieza el verdadero boom en las colonias Condesa y Roma; es cuando se lleva a cabo su rescate e inicia la migración de habitantes extranjeros que encuentran una ubicación excelente para trabajar y vivir sin prisas.

Publicidad

“Gracias que dichos lugares están comunicados por avenidas como Insurgentes, Cuauhtémoc, Chapultepec y Viaducto, inicia la apertura de bares, restaurantes, cafeterías y servicios de entretenimiento. 

“Y aunque todo cambia, lo único que prevalece es la necesidad de habitar en áreas donde puedas caminar, correr en bicicleta o patines, pasear a tus mascotas y mantener un estilo de vida antiguo, donde lo que necesitas está a unas cuadras o a un par de metros de la puerta del edificio donde vives”, explicó el directivo. 

Lofts de 55 mil pesos por metro cuadrado     

Publicidad

En este contexto, la empresa Inmuebles24 reportó que para responder a dicho estilo de vida, los desarrolladores y propietarios de los inmuebles ubicados en la Condesa, Roma Sur y Roma Note iniciaron un rediseño de espacios sin perder las características originales de los edificios que sobrevivieron al sismo. 

Como ya no hay terrenos disponibles, muchas empresas remodelaron las estructuras originales y los espacios que compartían los primeros vecinos; dividieron las estancias que antes medían hasta 18 metros cuadrados, comunicaron las habitaciones e instituyeron espacios tipo loft, bien iluminados, donde el único lugar cerrado es el baño.     

Frente a tales cambios, refirió la empresa, los precios se elevaron, la plusvalía se multiplicó a un ritmo de 7 a 14% anual en los últimos 15 años, dando paso zonas exclusivas, cuyos precios pasaron de 20 mil pesos el metro cuadrado en el 2000, a 30 mil pesos en la Roma y hasta 40 mil en la Condesa.

Publicidad

Pero ahora que la Condesa está catalogada entre lo más trending del DF, podemos encontrar valores de 35 mil a 55 mil pesos por el mismo metro cuadrado, con un espacio disponible de 48 a 200 metros por departamento o inmueble

Datos duros cuentan su versión

La Secretaría de Protección Civil del DF reportó que durante el sismo de 1985:  

Publicidad

• Dos mil 831 inmuebles fueron dañados, registrando averías hasta en 80% de sus estructuras, cimientos, pisos, techos, puertas y ventanas.

• El 31% de estos inmuebles quedaron en ruinas, lo que significó casi 800 propiedades apunto del derrumbe.

• La delegación Cuauhtémoc fue el perímetro del DF más sacudido, siendo las colonias Roma, Condesa, Juárez, Doctores y Centro las más afectadas. 

Publicidad

• La base de datos de Inmuebles24 reporta que en la Condesa existen 350 propiedades disponibles para ser habitadas; 65% para venta y 35 en renta. 

• Mientras que en la Roma Norte y Roma Sur hay 500 propiedades más, con una proporción de 60% de compraventa y 40% en arrendamiento.

• En dichas zonas, 90% de las propiedades disponibles son departamentos y 10%, casas, con hasta 110 años de antigüedad.

Publicidad

TE RECOMENDAMOS:

“Todo lo que debes saber del simulacro de este lunes”

Paine se convierte en huracán categoría 1

Publicidad

EN VIDEO:

Memorias del 85: Cómo minimizarlo si la tragedia nos rebasó

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último