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Prevén saturación de Metrobús en Reforma; plantean desahogar con Metro

Roberto Remes consideró que a la par de la puesta en marcha de la Línea 7 del Metrobús se debe iniciar con la planeación de la Línea 11 del STC, debido a que la zona es generadora de empleo y está en crecimiento

La Línea 7 del Metrobús que correrá por Reforma, sufrirá sobresaturación como ocurrió en la Línea 1 de Insurgentes, ya que ambas avenidas son generadoras de empleo al tener edificios de oficinas y atractoras de viajes al tener sitios turísticos, de recreación y hoteles.

Así lo consideró el experto en movilidad y director de Ciudad Humana México, Roberto Remes, durante el foro Colapso vial: el futuro de la movilidad en la Zona Metropolitana del Valle de México, organizado por El Poder del Consumidor.

“La preocupación sin duda (es que) va a tender a saturarse (…) Ningún dato me dice que no se va a saturar. Sí se va a saturar, le ponga articulados o le ponga doble piso, sí se va a saturar”, dijo Remes a pregunta expresa de Publimetro.

Datos del Metrobús indican que la Línea 7 atenderá a 100 mil usuarios por día a través de 80 unidades de doble piso (al estilo Londres) y articuladas que sustituirán a 180 autobuses convencionales; sin embargo, la demanda de transporte en Reforma podría crecer a los 140 mil pasajeros por día.

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En esta avenida se construyen edificios de oficinas -alberga a tres de las torres más altas del país- y hoteles, que se sumarán a los ya existentes, además de que conecta al norte con el centro de la capital y es la entrada directa al Bosque de Chapultepec, que recibe 15 millones de visitantes al año.

La ubicación de Reforma es privilegiada ya que cruza toda la delegación Cuauhtémoc que, de acuerdo con el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano, “constituye el centro cultural, político, social, financiero y económico, no sólo más importante de la Ciudad sino también del país, debido a la enorme concentración de actividades”.

A través de Paseo de la Reforma se puede llegar a la Alameda Central; a las colonias Roma, Juárez y Cuauhtémoc, que tienen una amplia gama de oferta de servicios y consumo; al Bosque de Chapultepec, al Auditorio Nacional y desemboca en el camino hacia Santa Fe.

El Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de la Cuauhtémoc, donde mayoritariamente se ubica Paseo de la Reforma, se explica que en esta demarcación se vivió una transformación de vivienda a lugares de oficinas, haciendo de la zona una de las que más empleo genera y más viajes atrae.

En un informe de 2014 de la consultora inmobiliaria internacional CBRE se ubica al corredor de Reforma como el principal concentrador de construcción de oficinas, con el 24.8% del total de la Ciudad de México. Los otros dos son Polanco, con 21.9%, e Insurgentes Sur, con el 19.9%.

Desahogar con Metro

Dado que en Reforma crecerá el número de oficinas y cuartos de hotel y con ello la gente que se desplace a esa zona, el transporte vivirá saturación, aunado al panorama complejo de movilidad vial que espera que en la Zona Metropolitana del Valle de México con 7.5 millones de autos en 2020.

Por ello, Roberto Remes señaló que una acción urgente es la “ampliación del Metro en las zonas generadoras de empleo, la renovación del transporte público y de banquetas y estrategia peatonal entorno al transporte público existente”.

En ese sentido, comentó que se tiene que tomar en serio la planeación de la Línea 11 del Metro prevista en Periférico Norte, Santa Mónica, Marina Nacional, Mariano Escobedo, Paseo de la Reforma y que remataba en Bellas Artes, según el Plan Maestro de 1996.

“Lo que tendría que hacer el gobierno es decir: hagamos el Metrobús, nos va a servir para viajes muy cortos y hagamos la planeación para la Línea 11 del Metro. Si hay que llevarla a 2030, me parece un periodo de planeación perfecto para vincularla con el desarrollo urbano”, indicó.

Explicó que “cuando uno se sube al autobús es porque va a hacer un viaje corto. La velocidad que puede tener el autobús no va a pasar de los 20 kilómetros por hora, promedio, y probablemente ande por los 15 kilómetros por hora. El Metro va a tomar al pasajero de mayor distancia. Habría coexistencia para viajes cortos, y abajo un Metro que pueda tener paradas cada dos kilómetros”.

“Hay que retomar la idea de un Metro bajo paseo de la Reforma. Tiene que ser muy bien planeado, sin prisas, sin calendarios sexenales. Sí hagamos el Metrobús, incluso con los de doble piso, pero al mismo tiempo echemos a andar el banderazo a la planeación de la Línea 11”, enfatizó.

Obras y operadora

Publimetro publicó el 21 de enero que de acuerdo con el secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí, las obras del Metrobús en Reforma iniciarían a finales de marzo y la zona de mayor intervención será Calzada de Los Misterios y Reforma en su tramo de Peralvillo a la avenida Hidalgo, en el templo de San Hipólito; en estos polígonos se requerirá una rehabilitación de la infraestructura.

Para el proyecto de la Línea 7 del Metrobús, que podría entrar en operaciones para 2017, se presupuestaron para el presente ejercicio fiscal 785 millones de pesos, y otro tanto igual para la ampliación de la Línea 5, de San Lázaro a la Glorieta de Vaqueritos.

Para la operación de la Línea 7 del Metrobús se creará una empresa con una nueva concesión en la que se podrán integrar los actuales concesionarios del corredor Reforma-Bicentenario, creado en agosto de 2009 por el gobierno de Marcelo Ebrard.

Martha Patiño, líder transportista y representante del corredor Reforma-Bicentenario, confirmó que ya están en pláticas “con la autoridad, va a haber empresas nuevas prestando el servicio, lo que estamos tratando (de hacer) es que a los concesionarios se les incluya dentro de las nuevas empresas”.

En el corredor Reforma son transportadas 110 mil personas diariamente a través de 150 autobuses, donde 270 personas tienen una fuente de empleo como operadores y hay 369 concesionarios.

“Los que se quieran quedar (de los operadores), es una inversión muy grande que se tiene que hacer porque son unidades de dos pisos (para Metrobús Línea 7), entonces lo que queremos es ver si se pueden incorporar los concesionarios, que les den oportunidad de incorporarse a la empresa”, insistió Patiño.
Cuestionada sobre el destino que tendrán las unidades que todavía circulan por esta avenida, dijo que aunque les queda vida útil, no serían reubicadas en otras rutas, debido a que la intención del Gobierno es la renovación integral de toda la flota, por lo que no es una opción poner camiones ya usados a sustituir a microbuses.

Características de la ruta

La Línea 7 del Metrobús tendrá su origen en el paradero de Indios Verdes y llegará hasta la Fuente de Petróleos (aunque se analiza ampliarla a Santa Fe); su longitud será de 15 kilómetros y dará servicio a las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

Tendrá 29 estaciones de paso y dos terminales, así como conectividad con las Líneas del Metro 1, 2, 3, 6, 7, 8 y B, así como con las Líneas de Metrobús 1, 3, 4 y 6.

Con esta nueva ruta, según datos del Metrobús, los usuarios ahorrarían hasta el 40% del tiempo de traslado actual y se evitarían la emisión de 17 mil toneladas de dióxido de carbono al año.

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