Ciudad

Adiós al ‘rojo olímpico’ en banquetas de Insurgentes

El tramo de Chilpancingo a Río Mixcoac será renovado con el nuevo modelo de acera para la Ciudad de México

Insurgentes, en su tramo de Chilpancingo a Río Mixcoac, dirá adiós a su tradicional banqueta de loseta roja -colocada durante la renovación de esta avenida para los Juegos Olímpicos de 1968- ya que se renovarán las aceras, que servirán de modelo para otras vías en la Ciudad de México.

El coordinador de la Autoridad del Espacio Público (AEP), Roberto Remes, adelantó a Publimetro que en septiembre u octubre empezaría la renovación de las aceras en dicho tramo de Insurgentes, las cuales estarían listas en junio de 2017 y tendrán una inversión de 150 millones de pesos.

El tramo a renovarse mide 4.5 kilómetros y tendrá un material precolado color gris, similar al de otras obras de la AEP; se colocarán además rampas de accesibilidad en las esquinas, balizamiento y las guarniciones serán en forma de “L” para obligar a los autos a reducir la velocidad al dar vuelta.

TE RECOMENDAMOS

Se rezaga el Zócalo peatonal

Planean que Zócalo de la CDMX sea peatonal en julio

¿Zócalo peatonal? piden estudiarlo primero

Para los árboles se colocarán rejillas protectoras que tendrán las letras “MX” con la tipografía de las Olimpiadas de 1968, con la intención de mantener el espíritu olímpico de este tramo de Insurgentes, pues de Viaducto hasta Ciudad Universitaria conforma la recta final del Maratón.

Pese a que se colocaron las losetas rojas para las Olimpiadas del 68, hay varios tramos que ya no cuentan con este material debido a que se han construido decenas de edificios que tienen bahías para el ascenso y descenso de vehículos; en época de lluvias la loseta se vuelve resbaladiza.

Las banquetas de Insurgentes en el tramo que será renovado también están dañadas o cuarteadas por las raíces de los árboles; se han perdido losetas rojas creando una acera irregular y en varios puntos la movilidad peatonal se complica por jardineras, macetones y rampas para autos en edificios.

De acuerdo con Roberto Remes, en el tramo de Insurgentes que va de Chilpancingo a Río Mixcoac, en la Benito Juárez, se aplicará el nuevo modelo de banqueta de la Ciudad, que se extenderá en una segunda etapa hacia la delegación Cuauhtémoc.

“Nos fuimos hacia el sur primero para instrumentar (el nuevo modelo) donde hay menos ambulantes y en la etapa siguiente iremos a Cuauhtémoc donde hay más” comercio informal, explicó en entrevista con este diario.

¿Por qué hay tramos rojos en Insurgentes?

El color rojo de las banquetas de Insurgentes en su tramo entre el Viaducto Miguel Alemán y el Eje 10 Sur en ambas direcciones, se deben a la realización de los Juegos Olímpicos de México 68, ya que su diseño fue con el fin de marcan la ruta final del Maratón en la justa Olímpica y a la vez embellecer a la Ciudad de México para la celebración deportiva.

La loseta roja fue colocada en los últimos poco más de siete kilómetros antes de llegar a la meta y será la misma que a finales de este año sea remodelada, manteniendo la esencia de lo que significó la competencia olímpica.

A la fecha, la ruta de 42 kilómetros del Maratón del 68, que concluyó en el tartán del Estadio Olímpico Universitario, es la misma que se corre desde hace unos años en el tradicional Maratón del Ciudad de México, el cual se llevará acabo el próximo 28 de agosto en su edición 34. (Con información de Ana Laura García)

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos