Ciudad

Este domingo se eligen proyectos para mejorar la CDMX

La jornada electiva del Presupuesto Participativo se llevará a cabo de 9:00 a 17:00 horas del 4 de septiembre

Este domingo 4 de septiembre los habitantes de las mil 764 colonias y 48 pueblos originarios de las 16 delegaciones de la Ciudad de México saldrán a elegir el proyecto que consideren más apropiado para mejorar su comunidad y también a los comités ciudadanos.

De acuerdo con el Instituto Electoral local, se registraron 19 mil 80 proyectos para el presupuesto participativo 2017 y seis mil 613 fórmulas para los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos; la bolsa para las propuestas de mejorar las colonias asciende a 850 millones de pesos.

La jornada consultiva se realizará el domingo de 9:00 a 17:00 horas; se instalarán dos mil 464 mesas receptoras de opinión y votación en las que siete millones 33 mil 267 capitalinos inscritos en la Lista Nominal podrán acudir a participar.

Datos del Instituto Electoral indican que 35 mil 862 ciudadanos eligieron el voto electrónico por internet, los cuales se realizaron el 31 de agosto y 1 de septiembre, y quienes ya no podrán votar el próximo domingo de manera presencial en los módulos de opinión y votación.

Para la observación del proceso electoral se acreditaron 207 personas y 22 organizaciones de la sociedad civil como Asociación Nacional Cívica Femenina; Canaco Ciudad de México; Comisión Mexicana de Derechos Humanos; ¿Cómo Vamos, Ciudad de México?.

La Coordinadora Democrática de la Ciudad de México; Eco-ciudadanía del Futuro; Interacción Ciudadana Glocal; Frente Mexicano Pro Derechos Humanos del Distrito Federal; Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios; PRODIANA, entre otros.

Para la elección del próximo 4 de septiembre se imprimieron tres millones 478 mil 909 boletas electorales e igual cantidad de papeletas de opinión; 33 mil 200 actas electivas y 12 mil mascarillas braille.

Vigilancia

Para vigilar la jornada electoral, el Instituto contará con el apoyo de del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), para monitorear, a través de cámaras de vigilancia, los Módulos de Votación y Opinión.

El Centro de Monitoreo C5 vigilará a través de sus cámaras de seguridad el 70% de los 2624 módulos de votación y opinión y el resto de las casillas serán vigiladas por unidades de proximidad policiacas.

Difunden con boleto

Este jueves fue presentado el boleto del Metro conmemorativo de la jornada electiva del próximo domingo 4 de septiembre, en el que se invita a los capitalinos a participar en el proceso.

La edición de 10 millones de ejemplares y que en su diseño se incluye la imagen alusiva  a la campaña de difusión institucional, Xiucóatl, estará en circulación los día 2 y 3 de septiembre, en todas las estaciones del SCT en la Ciudad de México.

El director del Metro, Jorge Gaviño, consideró que la develación del boleto hace homenaje a la democracia y la participación, además se refiere a una institución electoral que fortalece estos valores en el país y particularmente en la Ciudad de México.

Avance

El organismo electoral informó que del presupuesto participativo pasado las delegaciones que no han iniciado procesos de ejecución de proyectos son Benito Juárez, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Tláhuac y Tlalpan.

Además de mil 792 proyectos del Presupuesto Participativo 2016, han sido contratados 553, mientras que 181 están en ejecución y 40 concluidos.

Las delegaciones que han reportado avances a la Contraloría General de la Ciudad de México sobre la contratación de obras y servicios del presupuesto participativo son Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Coyoacán, Venustiano Carranza, Iztacalco, Xochimilco y Milpa Alta.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos