Ciudad

CDMX simulará sismo de 8.1 grados; sonarán altavoces

El 19 de septiembre a las 11:00 horas la capital realizará un simulacro con hipótesis de temblor de 60 segundos de duración

El próximo 19 de septiembre -a 31 años del terremoto de 1985- a las 11:00 horas la Ciudad de México realizará el tradicional simulacro en el que por segunda vez consecutiva se utilizarán los ocho mil 200 altavoces de las cámaras de vigilancia para alertar a la población sobre el supuesto sismo.

 Datos de la Secretaría de Protección Civil indican que la hipótesis del simulacro es un temblor de 8.1 grados con epicentro a 28 kilómetros al sur de Atoyac de Álvarez, Guerrero; profundidad de 25 kilómetros y duración de 60 segundos.

 Este ejercicio se realiza desde 2004, cuando el Gobierno del entonces Distrito Federal instituyó a septiembre como mes de la Protección Civil, por lo que desde entonces se desarrollan actividades preventivas como simulacros, a fin de reforzar la autoprotección.

 Protección Civil de la Ciudad de México destacó que los simulacros son ensayos que sirven para reforzar y mejorar los protocolos de actuación, ponen a prueba la capacidad de respuesta de una familia, si se realizan en casa, a las brigadas de inmuebles y a las autoridades.

 Por ello llamó a todos los habitantes de inmuebles de la Ciudad de México a participar en el simulacro registrándose ante la dependencia para poder recibir un certificado posterior a la evaluación de los resultados del ejercicio de prevención.

 AQUÍ LA GUÍA PARA EL REGISTRO

 Situación sísmica

 México es uno de los países del mundo con mayor actividad telúrica, ya que según estadísticas, se registran más de 90 sismos por año con magnitud superior a 4 grados en la escala de Richter, lo que equivale a un 60% de todos los movimientos telúricos que se registran en el mundo.

 Con base en el registro estadístico, los estados con mayor riesgo y donde ocurren sismos de gran magnitud que pueden afectar a la Ciudad de México son: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Estado de México y Veracruz.

 En la Ciudad de México se han ubicado localidades de my alto peligro para edificaciones de 13 a 20 niveles en Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.

 Para edificaciones de seis a 10 niveles zonas de mayor peligro están ubicadas en la parte central de Coyoacán, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco. Por último para inmuebles de 1 a 3 niveles el riesgo sísmico predomina en Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Xochimilco.

 Antecedentes

 El antecedente más trágico de un sismo en la Ciudad de México fue el terremoto del 19 de septiembre de 1985, día en que a las 7:19 horas se registró un temblor de 8.1 grados con origen en las costas de Michoacán y Guerrero, con duración de cuatro minutos.

 El 20 de septiembre del mismo año a las 19:38 horas se registró otro sismo de 7.6 grados. Como resultado de los sismos, de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil capitalina, se cuantificaron 20 mil muertos y dos mil 831 inmuebles afectados.

 El 14 de marzo de 1979, a las 5:07 horas, se registró un sismo de 7.6 grados con epicentro en las costas de Zihuatanjeo, Guerrero, que ocasionó que cayeran tres edificios de un conjunto de 12 en la Universidad Iberoamericana y resultando afectados otros 600 inmuebles.

 Diferencia entre alerta y alarma

 La alerta sísmica otorga 50 segundos de ventaja para evacuar o resguardar a los ocupantes de un inmueble en una zona de menor riesgo antes de que el sismo sea perceptible; ésta es emitida por los radiorreceptores del Sistema de Alerta Sísmica y replicada en tiempo real por los más de ocho mil altavoces de las cámaras de vigilancia de la Ciudad de México.

 Una alarma, explica Protección Civil, es un aviso implementado en un inmueble (silbatos, chicharras, altavoces), el cual es activado por una persona cuando el sismo ya es perceptible. Su finalidad es indicar a las personas que deben seguir el procedimiento de actuación en caso de sismo.

 AQUÍ PUEDES REVISAR EL PLAN FAMILIAR DE PROTECCIÓN CIVIL

 Recomendaciones en caso de sismo

 ANTES

 En casa

 Revisa constantemente la estructura del inmueble en el que habitas; identifica las zonas de menor riesgo, lejos de objetos y vidrios que puedan caer y lastimarte.

 Ten a la mano un directorio con los números telefónicos de emergencia, un botiquín de primeros auxilios, radio con pilas, linterna, provisiones, agua y alimento enlatado.

 Realiza tu plan familiar de protección civil; es una guía para que tú y tu familia sepan qué actividades realizar antes, durante y después de una emergencia.

 En la oficina

 Ubica por las señalizaciones rutas de evacuación y puntos de reunión. Identifica las zonas de menor riesgo. Sigue las instrucciones del personal menor preparado.

 DURANTE

 En casa

Si escuchas la alerta sísmica, mantén la calma; evacua si te es posible, si no, repliégate, esto dependiendo del Programa Interno de Protección Civil del Inmueble. Aléjate de ventanas y muebles que pudieran caer.

Una vez perceptible el sismo, no intentes evacuar el inmueble, no utilices elevadores ni escaleras.

 En la oficina

 Aléjate de los edificios, ventanas, cables, postes y bardas; si vas en transporte público o a bordo de un vehículo, pide que se detenga y camina a un lugar abierto;

 DESPUÉS

 Una vez terminado el temblor verifica el estado de las instalaciones de tu casa, oficina y escuela.

 No enciendas cerillos después del sismo, ya que podría existir una fuga de gas.

 Si detectas daños estructurales en tu inmueble, desocúpalo y repórtalo a la Unidad de Protección Civil de tu delegación o a la Secretaría de Protección Civil.

 Mantente informado de las indicaciones de las autoridades.

AQUÍ PUEDES REVISAR EL TRÍPTICO DE RECOMENDACIONES

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último