Ciudad

¿Qué propone Mancera para la Constitución de la CDMX?

Entre otras cosas, destaca la promoción de la cannabis medicinal, voto a los 16 años, revocación de mandato, matrimonio igualitario

Proyecto Constitucion Politica de La CDMX by Allex Malo Pa Caminar on Scribd

Este jueves el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, entregó a la Asamblea Constituyente el proyecto de Constitución de la Ciudad de México, el cual será analizado, debatido, en su caso modificado y finalmente aprobado antes del 31 de enero de 2017.

En el documento se plantean temas nuevos -y polémicos- para la capital, como la promoción de la marihuana con fines medicinales, la reducción de la edad para votar, la revocación de mandato para los funcionarios electos por el voto ciudadano, entre otras cosas.

Publimetro te ofrece un resumen de los temas más relevantes del proyecto que desde este 15 de septiembre estará bajo análisis en la Asamblea Constituyente, que tendrá sus sesiones en la antigua sede del Senado, en la casona de Xicoténcatl, en el Centro Histórico.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Debate y pluralismo, pide Mancera a los constituyentes

Asamblea Constituyente arranca con reclamos de Morena

PRD pide a Morena que se «relaje» en Constituyente

Marihuana medicinal

En diciembre del año pasado, el Jefe de Gobierno presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Salud a nivel nacional para abrir la puerta al uso de la marihuana con fines medicinales; en la propuesta estuvo asesorado y acompañado por el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente.

Es por ello que en el proyecto de Constitución que presentó -en el cual también estuvo asesorado, entre otros, por De la Fuente- Mancera incluye la promoción de la cannabis con fines medicinales. Esto se menciona en el artículo 14, “Ciudad solidaria”, apartado F, “derecho al más alto nivel de salud”, numeral siete.

A la letra se dice: “En la Ciudad de México no se sancionará en forma alguna el consumo de la cannabis, excepto en caso de peligro o daño a derechos de las demás personas, conforme a los límites que fije la ley. Se promoverá su uso medicinal y la investigación científica de la misma, desde una perspectiva de reducción de riesgos y daños”.

En el artículo transitorio decimotercero se aclara que las disposiciones sobre el uso medicinal e investigación científica de la cannabis, entrarán en vigor cuando la ley general en la materia lo disponga.

Edad para votar

Actualmente los mexicanos tienen derecho a ejercer su voto para elegir a sus representantes populares a partir de los 18 años, sin embargo, el proyecto de Constitución de la Ciudad de México propone reducir la edad a 16.

“Las personas jóvenes de entre 12 y 15 años tienen derecho y el deber cívico de participar en consultas ciudadanas; aquellas mayores de dieciséis años tienen derecho a votar en elección de las autoridades de la Ciudad de México (Jefe de Gobierno) y de las alcaldías (nombre que tendrán las delegaciones)”.

Revocación de mandato

Una figura nueva en la Ciudad de México sería la revocación de mandato, la cual no existe a nivel local ni federal, por lo tanto sería un avance a nivel nacional.

En el artículo 30, “Democracia directa”, apartado F, se establece que “la consulta para revocación del mandato sólo procederá una vez, cuando haya transcurrido al menos la mitad de la duración del cargo de representación popular de que se trate”.

Para solicitar la consulta de revocación, es necesario que así lo demande el titular del cargo o al menos el 10% de las personas inscritas en la Lista Nominal de electores del ámbito respectivo”, es decir, si es del Jefe de Gobierno, sería a nivel Ciudad de México, pero si es sobre un alcalde, se limitará sólo a la población de esa demarcación.

Los resultados de la revocación de mandato serán obligatorios “siempre que se manifieste, a favor de éste, al menos el mismo número de votos con los que la persona titular del cargo fue electa”; es decir, para revocar el mandato de Miguel Ángel Mancera, se necesitarían al menos tres millones de votos.

En el caso en el que proceda la revocación, “el Instituto de Participación Ciudadana y Elecciones convocará a nuevas elecciones en un plazo no mayor a sesenta días naturales”.

Más plurinominales

La Asamblea Legislativa se compone por 66 diputados, de los cuales 40 son electos por el voto ciudado y 26 son plurinominales, es decir, no son votados por los habitantes de la Ciudad de México.

De acuerdo con el proyecto de Constitución de Mancera, la eventual conformación del Congreso de la Ciudad de México -como se le llamará a la Asamblea Legislativa- será de 33 electos por los ciudadanos y 33 puestos por los partidos políticos con base en los resultados electorales.

Así se plantea en el artículo 34, “Del Congreso de la Ciudad”, en el apartado segundo.

Bodas gay

Mientras un sector de la religión católica y de la clase política se ha manifestado en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo, lo cual supondría un retroceso de derechos, en la Ciudad se plantea mantener esta forma de unión.

Así se expresa en el artículo 16, “Ciudad Incluyente”, en el apartado G, Derechos de la comunidad LGBTI, en cuyo numeral tres se lee: “se reconoce en igualdad de derechos a las familias formadas por parejas de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales, con o sin hijas e hijos, que estén bajo la figura de matrimonio, concubinato o alguna otra unión civil”.

AQUÍ PUEDES REVISAR EL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN COMPLETO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos