Ciudad

CDMX busca reducir embarazo adolescente

Cada año hay 14 mil en jóvenes de 12 a 19 años de edad que se embarazan

El Instituto de la Juventud (Injuve) de la Ciudad de México implementó diversas acciones para reducir en los próximos dos años la cifra de embarazo adolescente, pues cada año hay 14 mil en jóvenes de 12 a 19 años de edad.

La directora general del Injuve, María Fernanda Olvera Cabrera, dijo que en la capital mexicana son varios los actores que deben participar en el tema, ya que es una problemática con corresponsabilidades, la familia, las políticas públicas y el acceso a la educación.

“Cuando se presenta un embarazo de una mujer adolescente, la sociedad en su conjunto pierde una oportunidad de desarrollo simbólica, económica, educativa y estamos dejando una oportunidad enorme de desarrollo humano, la de las mujeres”, expuso en un comunicado.

Señaló que ese instituto ha realizado programas de gobierno en pro de la erradicación del problema, al dar prioridad al desarrollo de herramientas para que las personas jóvenes tomen mejores decisiones.

Entre estas medidas destacan las jornadas informativas de la Brigada de Salud Sexual y las ferias de información de la Brigada Agentes de Cambio por la Salud, que este año ha visitado más de 60 planteles educativos de secundaria y bachillerato para atender a más de 50 mil jóvenes.

Además, la estrategia Salud, Balance y Bienestar Joven opera en toda la ciudad, la cual da prioridad en las libertades plenas de las personas jóvenes como su derecho a la recreación, y hace énfasis en la importancia de los padres como tutores para que hablen con sus hijos y puedan romper tabúes.

El programa “Ya tengo 15” es otra línea de acción para atender esa problemática y lo hará también con varones hombres, por lo que 200 mujeres y 200 hombres, de 14 a 16 años, recibirán un taller intensivo de 30 horas.

Para fortalecer estos programas, el gobierno capitalino, a través del Injuve, firmará este lunes un convenio con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, con la intención de desarrollar bases de datos para la elaboración de políticas públicas más efectivas y certeras.

TE RECOMENDAMOS

Sociedad civil debe involucrarse más en procesos electorales: FEPADE

LO MÁS VISTO EN VIDEO

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último