Ciudad

CDMX deja el papel y migra al Expediente Clínico Electrónico

El jefe de gobierno dijo que contendrá datos generales, alergias, cirugías, pruebas de laboratorio, ultrasonidos, radiografías, padecimientos, entre otras cosas

Los 30 hospitales que opera la Ciudad de México dirán adiós al papel y migrarán al Expediente Clínico Electrónico, similar al que funciona en clínicas privadas, dijo este jueves el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera. 
El expediente concentrará datos generales, padecimientos actuales, alergias, cirugías practicadas, pruebas de laboratorio, radiografía, ultrasonidos, entre otras cosas, por lo que ya no será necesario el uso del papel. 
Con esto, dijo el Jefe de Gobierno, “vamos a ahorrar papel, todo el papel que como pacientes, lo sabemos, eran nada más las recetas, hay recetarios hoy por hoy que tienen hasta tres o cuatro copias,  copia para uno, para otro, para todas las áreas”. 
Además se optimizará la atención de los médicos, pues ya no tendrán que anotar en papel, preguntar al paciente temas que tal vez desconozca y toda la información necesaria se va a sintetizar en la computadora.
“Cuántas veces no hemos ido a un hospital y nos dicen ‘qué estudios le hicieron, no pues no me acuerdo, ya no los tengo; qué le recetaban, no pues quién sabe, una cajita amarilla’”, eso ya no va a pasar, afirmó el mandatario capitalino.
Ejemplificó que en una urgencia de un bebé, “en el momento mismo en que estás abriendo  el expediente ya sabes cuáles son sus estudios de laboratorio, ya tienes ahí las radiografías, ya tienes el ultrasonido, ya tienes todo para actuar rápido. Eso vale muchísimo”. 
“Se van a terminar los expedientes, esos tambaches de expedientes en los hospitales. Poco a poco van a ir eliminándose, al menos en los hospitales de la Ciudad de México, entonces este es un esfuerzo muy importante”, insistió.
Por ello, recalcó, el Expediente Clínico Electrónico de la Ciudad de México, “es un  antes y después en la atención hospitalaria”.     
El alcance será para cuatro millones de personas que acuden a las 30 clínicas que opera el Gobierno de la Ciudad de México y para 10 mil médicos, enfermeras y personal que labora en la red de hospitales de la capital, que crecerá a 32.
Mancera destacó que este Expediente Clínico de la Ciudad de México estará enlazado con el Instituto Nacional de Nutrición, que opera el Gobierno Federal, y podría conectarse con el Hospital de Oncología, por lo que puede servir de modelo para replicarse a nivel nacional.
“Estamos  entregando una herramienta de comunicación digital fundamental para la salud y estamos colocando a consideración del Gobierno Federal esta herramienta para llevarla más allá, para llevarla a los estados”, propuso.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos