Ciudad

Asaltantes de Periférico operaban en Constituyentes

A raíz del operativo permanente de julio pasado se movieron a otros puntos como el cruce con Reforma y el de Palmas

Las dos personas que el 26 de septiembre cometieron un doble robo en Periférico, a la altura de la Fuente de Petróleos, operaban anteriormente en la zona de Constituyentes, dijo el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida.

Los señalados fueron detenidos el miércoles a las 20:45 horas después de que habían robado a otro automovilista al que despojaron de un reloj, una cartera y un celular.

Se les decomisó además un arma de fuego calibre .45; siete cartuchos útiles y una pistola de balines apta para agredir.

Tras comparecer ante el Pleno de la Asamblea Legislativa, el funcionario detalló que con la implementación del operativo permanente en julio de 2015, las personas que se dedicaban a asaltar automovilistas se replegaron a otros puntos.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Detienen a ladrones de asalto doble en Periférico

Robo en Periférico, por efecto cucaracha: Mancera​

Aquí cinco consejos para evitar robos en el tráfico

Fue así que empezaron a operar en zonas con alto congestionamiento en horas pico como Periférico en su salida con Reforma y en Paseo de las Palmas.

El modus operandi consistía en que una persona vigilaba que no hubiera presencia de policías y daba la señal a sus cómplices para cometer el asalto a mano armada a automovilistas atorados en el tráfico. 

Para evitar ser identificados, portaban gorras tipo beisboleras o sudaderas con capucha. 

Se aprovechaban de los automovilistas con los vidrios abajo, aunque también recurrían al cristalazo para despojar a las víctimas de dinero, carteras, relojes y celulares. 

El secretario de Seguridad detalló que las dos personas detenidas y señaladas por el doble robo del 26 de septiembre, «se ubicaban domiciliarmente en la colonia Daniel Guzmán, que es muy cercana a la zona de Constituyentes».

En ese sentido, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló que ante operativos de vigilancia se da un «efecto cucaracha», es decir, que las personas que cometen delitos se van replegando a otras zonas.

En el argot policía el «efecto cucaracha» se da cuando se implementa un operativo especial de vigilancia en un punto o región específica para inhibir los actos ilícitos y los presuntos delincuentes se mueven a otras zonas menos observadas por la policía. 

De esta manera los responsables de actos delictivos cambiar su lugar de acción, se cambian de domicilio en algunas ocasiones o incluso de estado, cuando se trata de delincuencia organizada.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos