Ciudad

Piden hasta un año de prisión a quien fomente tiraderos clandestinos

Iván Texta, diputado del PRD pide que se tipifique como delito la generación de basureros. Los infractores también se harían acreedores a una sanción de 100 a 500 días de multa.

Depositar basura en tiraderos clandestinos podría convertirse en un delito en la Ciudad de México y alcanzar una sanción de seis meses a un año de prisión y de 100 a 500 días de multa (entre siete mil 168 y 35 mil 840 pesos si se toma la unidad de cuenta actual que es de 71.68 pesos).

Se trata de la reforma al Código Penal del Distrito local, a fin de que en el artículo 343 TER castigue a quien descargue o deposite residuos sólidos urbanos, de manera reiterada, en un lugar no autorizado.

La propuesta es del diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Iván Texta Solís, quien asegura que los basureros clandestinos no sólo representan focos de infección, sino que también generan taponamientos en el drenaje; situación que con las lluvias se traduce en inundaciones.

Señala que de acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente local, 50% de las inundaciones en la urbe se generan por la acumulación de basura en coladeras, arroyos, barrancas, etcétera.

Datos de la Secretaría del Medio Ambiente a nivel federal, señalan que la basura es el mayor problema ambiental que enfrenta el país, ya que por día se generan más de 100 millones de toneladas de desperdicios que no se manejan de manera adecuada, según ha referido el asambleísta.

La Sección 1 de Limpia y Transportes del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México tiene identificados por lo menos tres mil 500 tiraderos a cielo abierto.

El también presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la ALDF argumenta que los rellenos sanitarios se encuentran sobresaturados por basura que no se degrada, debido a la forma en la que está almacenada, por ejemplo, en bolsas de plástico, generando gases tóxicos, fauna nociva, contaminación del suelo y olores fétidos.
 
Después del Estado de México, dice, la Ciudad de México es la entidad que más basura genera, con 12 mil 893 toneladas al día.

Para recolectar los desechos urbanos, el Gobierno capitalino cuenta con dos mil 460 vehículos recolectores, 12 estaciones de transferencia, dos plantas de selección, ocho de composta y cinco sitios de disposición final.

Iván Texta menciona que existen diversas recomendaciones de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT), sobre la presencia de basureros clandestinos, entre ellos, en el Canal Nacional, donde el deterioro de las áreas verdes es casi irreversible, debido al poco mantenimiento y cuidados para su conservación.

El diputado del PAN, Ernesto Sánchez dijo a Publimetro que sí se debe tipificar como delito el hecho de tirar basura en lugares incorrectos, pero también urgió al Gobierno de la ciudad a hacer más campañas de concientización sobre elmanejo de residuos.

También puntualizó que se requieren obras de reestructuración del drenaje y no sólo trabajosde emergencia que no solucionan el problema de fondo.

En tanto, el diputado José Aviña Delgado del Partido Nueva Alianza, ha mencionado que esto se hace necesario en tanto entra en vigor la norma que obligará a todos los hogares de la Ciudad de México a separar sus residuos no sólo en orgánicos e inorgánicos sino en al menos en cinco diferentes partes para eficientar su reciclaje, reuso y tratamiento.

El legislador explica que conforme a la norma que creó la Secretaría de Medio Ambiente del DF, misma que se espera entre en vigor a finales del presente año, los residuos tendrán que dividirse en “biodegradables susceptibles de ser aprovechados”, “inorgánicos con potencial de reciclaje”, “inorgánicos de aprovechamiento limitado” y de “manejo especial, voluminosos, y peligrosos domésticos”.

En julio pasado, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la barranca “La Coyotera” se acumularon 100 toneladas de basura y entre los residuos había colchones, refrigeradores, llantas y otros desechos de gran volumen, situación que ocasionó el taponamiento de esa cuenca, así como del drenaje y provocó inundaciones de hasta metro y medio de altura dañando viviendas y más de 100 vehículos.

Datos:

1) El artículo 343 bis del Código Penal local establece que se le impondrán de tres a nueve años de prisión y de mil a cinco mil días multa (entre 71 mil 680 y 358 mil 400 pesos si se toma la unidad de cuenta actual que es de 71.68 pesos), a quien dolosamente haga un uso distinto al permitido del uso de suelo u obtenga un beneficio económico derivado de estas conductas.

2) La pena aumenta en una tercera parte, cuando la conducta se lleve a cabo en, o afecte cualquiera de los siguientes lugares:
– Un área natural protegida o área de valor ambiental de competencia del Distrito Federal, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables;

– El suelo de conservación en términos de lo establecido en el programa o programas de ordenamiento ecológico de la capital del país aplicables, así como lo establecido en el programa o programas de desarrollo urbano aplicables.

3) El artículo 69 expresa que se aplicará arresto inconmutable de  36 horas y multa por mil a veinte mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal (entre 71 mil 680 y un millón 433 mil 600 pesos si se toma la unidad de cuenta actual que es de 71.68 pesos), por confinar residuos sólidos fuera de los sitios destinados  para dicho fin en parques, áreas verdes, áreas de valor ambiental, áreas naturales protegidas, zonas rurales o áreas de conservación ecológica; entre otros.

TE RECOMENDAMOS

  1. A 48 años de la masacre de Tlatelolco
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos