Ciudad

Encinas encabezará bancada en la Asamblea Constituyente

La bancada encabezada por Encinas se denominará “Grupo Constitucionalista”, está conformado por los asambleístas designados por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Alejandro Encinas encabezará en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México una bancada que se denominará “Grupo Constitucionalista”, por lo que no se sumarán al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En el “Grupo Constitucionalista”, además de Encinas Rodríguez, quien será el coordinador, participarán los asambleístas Clara Jusidman Rapoport, Ana Laura Magaloni Kerpel, Olga Sánchez Cordero, Ismael Figueroa Flores y Porfirio Muñoz Ledo.

“Quienes suscribimos el presente documento nos permitimos hacer una atenta solicitud para realizar el registro referente a la conformación del Grupo Parlamentario por afinidad política bajo la denominación de Grupo Constitucionalista, dice la carta dirigida al presidente de la Junta Instaladora, Augusto Gómez Villanueva.

Este grupo, mayoritariamente, está conformado por los asambleístas designados por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, por lo que se prevé adopten la postura y visión del gobierno capitalino.

El “Grupo Constitucionalista” del Constituyente tendrá como vicecoordinadora parlamentaria a Clara Jusidman Rapoport, y con esto se van configurando las bancadas que tendrán vigencia hasta finales de enero próximo, cuando se debe de aprobar la primera Constitución de la Ciudad de México.

 

Se arman bancadas

Con esta decisión del “Grupo Constitucionalista” se va perfilando la conformación de las bancadas en el Constituyente, donde todo indica habrá 10 grupos parlamentarios.

Bajo esta lógica, el grupo designado por el Ejecutivo Federal también tendría su propio grupo parlamentario, aunque seguiría intacta su afinidad hacia el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Este grupo estaría conformado por Augusto Gómez Villanueva, Beatriz Pagés Llergo, Claudia Pastor Bonilla, Fernando Lerdo de Tejada, Claudia Aguilar Barroso y Manuel Díaz Infante.

Las bancadas del Morena y PRD en el Constituyente capitalino serían las mayoritarias y no se descarta que en las diversas discusiones los perredistas hagan alianzas con otros grupos políticos para imponerse al grupo parlamentario afín al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

 

Con reglamento

La conformación de las bancadas es el siguiente paso que da la Asamblea Constituyente, luego que el pasado vienes aprobaron el reglamento con el que trabajarán en los próximos meses.

De acuerdo con este reglamento, la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México tendrá sólo ocho comisiones ordinarias, en las que se construirá la primera Constitución de la capital del país.

Las comisiones son: Principios Generales; Carta de Derechos; Desarrollo Sostenible y Planeación Democrática; Ciudadanía, Ejercicio Democrático y Régimen de Gobierno; Poder Judicial, Procuración de Justicia, Seguridad Ciudadana y Organismos Autónomos; Alcaldías; Pueblos y Comunidades Indígenas y Barrio Originarios; y de Buen Gobierno y Combate a la Corrupción.

En el caso de la primera comisión, ésta de dividirá en cinco secciones: Principios Generales, Pacto Fiscal, Estatuto de capitalidad, Estabilidad y reformabilidad constitucional y Régimen Transitorio.

De acuerdo con el Reglamento Interno aprobado el pasado viernes, la Asamblea Constituyente también contará con una Secretaría Parlamentaria, una de Servicios Administrativos y con una Coordinación de Comunicación Social.

TE RECOMENDAMOS

Gastan millones en baches y pierden en indemnizar

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos