Ciudad

Autoridades locales están fallando: Observatorio Nacional Ciudadano

La incidencia delictiva en la CDMX va a la alza y en homicidio doloso registró la tasa más alta desde el 2000

Señalan a presunto homicida de la Cuauhtémoc

El reporte de Incidencia Delictiva en la Ciudad de México que elaboró el Observatorio Ciudadano local del primer semestre del año, arrojó que los delitos de robo a casa habitación, secuestró y homicidio van a la alza, teniendo la tasa de homicidio doloso más alta desde el 2000.

Francisco Rivas, titular del Observatorio Nacional Ciudadano aseguró que las autoridades deben tomar mejores decisiones para incidir en materia de política pública para mejorar condiciones de vida de los ciudadanos.

“Este reporte pone con contundencia lo que sucede, los delitos aparentemente bajan y suben pero el problema entre coordinación de autoridades y las políticas no logra tener efectos para mejorar, ahí las autoridades nos están fallando y además a lo largo del tiempo delitos no se modifican”, comentó.

La titular del Observatorio Ciudad de México, Marcela Villalobos dijo que la delegación Cuauhtémoc es una de las punteras en incidencia delictiva, situación que se ha presentado por varios años consecutivos sin que las autoridades tomen cartas en el asunto.

En esta ocasión la demarcación ocupa el primer lugar en homicidio doloso, robo con violencia, a negocio, a transeúnte y violación, cinco de los 10 delitos más registrados en la ciudad. Mientras que Benito Juárez lidera las denuncias por secuestro, robo de vehículo y a casa habitación. Iztapalapa también lideró en secuestro.

En conferencia de prensa, preciso que el reporte se elaboró con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y de la Procuraduría General de Justicia local.

«La información del Secretariado no se presenta desagregada, por lo que pedimos que se implementen medidas especiales para que nosotros podamos georeferenciar el delito por delegaciones”.

Dentro de las cifras destacaron el incremento en el delito de robo en todas sus modalidades, lo que dijeron preocupa porque no se toman las medidas de atención ante la tendencia a la alza, mientras que en el tema del secuestro no se desagrega por delegaciones del 2011 al 2015.

Rivas y Villalobos coincidieron en que el problema en violencia por armas de fuego es una falla en estrategia federal y local para generar un proceso en el que las armas no estén circulando y prevenir que una riña -principal causa- pase a mayores.

Rivas comentó que aunque no hay forma de demostrar que exista criminalidad organizada en la ciudad que este cobrando derecho de piso a negocios, es lamentable que las autoridades desaproveche esta denuncia a priori y no lleven a cabo una investigación.

“A lo largo de país hay un incremento en la incidencia delictiva y se ve un incremento mes con mes, no solo autoridades local y nacional tienen fallas sino también retrocesos significativos que se condiciones de seguridad y violencia para ciudadanos”

En conferencia de prensa se precisó que la tendencia de una “cifra negra” continua con un 94.7%, es decir, cuando la gente no se acerca a denunciar los delitos, mientras que en la mitad de los casos con carpeta de investigación abierta tampoco sucede nada, esto, por los niveles altos de impunidad. 

“Si un delincuente toma decisiones con base en eso pensando: ¡hay poca probabilidad de que me castiguen!, por ello debemos demandar, exigir que las autoridades cumplan su función de otra forma es como un incentivos a que los delitos se sigan repitiendo”, dijo Rivas.

Datos

La CDMX registra el lugar La CDMX reportó la tasa de homicidio doloso más alta de los últimos 16 años

EL RANKING

1er lugar en extorsión, robo a negocio y robo a transeúnte

2do en robo con violencia 

3ero en robo de vehículos

4to en extorsión

14 en secuestro

19 en homicidio doloso

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos