Ciudad

Nos negaron recursos federales para teleférico, critica Mancera

Dijo que analizarán el funcionamiento del Mexicable para determinar la viabilidad en la CDMX; con inversión alcanza para dos líneas de Metrobús, añadió

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, lamentó este jueves que a la capital se le negó el recurso federal para la implementación de un teleférico como sistema de transporte público en las delegaciones Magdalena Contreras y Coyoacán, el cual se anunció desde 2014.

“No nos dieron los recursos para ese proyecto. Siempre se pidió (al Gobierno Federal)”, recordó tras encabezar el evento Alimentación nutritiva, infancia feliz, en el marco del Día Mundial de la Alimentación, llevado a cabo en el Zócalo de la Ciudad.

El proyecto de teleférico para la Ciudad de México estaba planteado para las zonas altas de la delegación Magdalena Contreras, y conectaría con Álvaro Obregón y Coyoacán; su inversión sería de dos mil 500 millones de pesos.

Al respecto, el mandatario capitalino señaló que analizarán el funcionamiento del teleférico que fue puesto en marcha el martes pasado en Ecatepec, Estado de México, cuya inversión fue de mil 700 millones de pesos, con recursos federales, estatales, municipales y privados.

“Habrá que ver cómo está funcionando allá y después analizarlo, nos va a servir para poder observarlo. La realidad es que sí era costoso para el efecto de la Ciudad, porque con eso nosotros podemos hacer un par de líneas de Metrobús”, comentó.

El teleférico capitalino se integraría por 339 góndolas con capacidad para 10 personas cada una. Hubiera tenido un recorrido de 65 minutos desde Palmas, en Magdalena Contreras, a Metro Copilco, en Coyoacán, en las inmediaciones de Ciudad Universitaria.

El domingo 27 de abril de 2014, en una gira por Magdalena Contreras, el jefe de gobierno dijo: “se va a hacer aquí porque se requiere, porque además Lety (Quezada, entonces delegada) ha estado muy pendiente de conseguir los recursos, ha trabajado en la Cámara de Diputados, con la Secretaría de Hacienda y ya es una realidad, el proyecto está avanzado”.

Sin embargo, el proyecto se truncó; la entonces delegada es ahora funcionaria en la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México y el actual delegado en Magdalena Contreras, Fernando Mercado, ha dicho que el teleférico sólo se quedó en proyecto e incluso el mismo no era hallado.

Actualmente los gobernadores del Partido de la Revolución Democrática -entre ellos Mancera- libran una batalla en defensa del presupuesto federal, pues acusan varios recortes, como es el caso del Fondo de Capitalidad de la Ciudad de México, (usado para infraestructura y equipamiento), que este año fue de cuatro mil millones de pesos y para 2017 quedaría en cero.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos