Ciudad

CDMX va por 100 edificios con paneles solares

Con dicha acción se prevé un ahorro anual del 55% en el pago de energía eléctrica, es decir, unos 680 mil pesos

El Gobierno de la Ciudad de México prevé la instalación de paneles solares en 100 edificios públicos, con lo cual lograría un ahorro del 55% en el pago de energía eléctrica, lo que representan unos 680 mil pesos, informó la Oficialía Mayor capitalina.

No obstante, el oficial mayor, Jorge Silva Morales, admitió que analizan si serán los 100 edificios, pues con los recortes presupuestales de la Secretaría de Hacienda, podrían ser 70; la inversión para la colocación de estos dispositivos saldría de las dependencias donde se instalen.

El proyecto de eficiencia energética en la Ciudad de México se puso en marcha con la instalación de paneles solares en las azoteas del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y del Nuevo Edificio de Gobierno, acción que tuvo una inversión de 17 millones 225 mil pesos.

TAMBIÉN PUEDES LEER

CDMX tendrá 4 edificios contra el cambio climático

Edificio de la CDMX ahorrará 50% de luz con paneles solares

Reconversión energética

Publimetro publicó el pasado 12 de septiembre que para contribuir a la lucha contra el cambio climático global, la Ciudad de México estudia la reconversión energética de cuatro edificios públicos para disminuir hasta en 40% su consumo de energía.

De acuerdo con el Inventario de Emisiones 2014, la Zona Metropolitana del Valle de México emitió 56.2 millones de toneladas de CO2 equivalente, lo cual representa un aumento ya que el Programa de Acción Climática 2014-2020 indica que en 2012 la cifra fue de 31 millones de toneladas.

El 80% de las emisiones de GEI corresponde al consumo de energía en forma de combustibles fósiles y de electricidad; por ello, actualmente están bajo diagnóstico cuatro edificios públicos para determinar las acciones a aplicar para transitar a un modelo de eficiencia energética.

La energía eléctrica que se consume en la Ciudad de México se produce a partir de la quema de un combustible de origen fósil derivado del petróleo: combustóleo, que es altamente contaminante; por ello, entre más electricidad, más consecuencias ambientales y climáticas.

En el área del Programa de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente capitalino explicaron a este diario que “al consumir menos electricidad, se consume menos combustible, se generan menos gases de efecto invernadero, que son los que provocan el cambio climático”.

Para reducir dicho consumo energético que genera GEI, hay acciones como el aislamiento térmico, que mantiene el edificio aislado del calor del ambiente y eso provoca que se use menos el aire acondicionado, que tiene un consumo de electricidad alto.

Otra vía es reducir la intensidad eléctrica, esto quiere decir que los cables de la luz que llevan electricidad a la casa, eventualmente se saturan cuando las casas van creciendo, entonces la demanda energética crece, pero la red eléctrica es la misma.

Llega un punto donde se satura y truena, entonces explotan los transformadores. La calidad de la energía es muy mala, eso es importante para equipos electrónicos. Las computadoras se pueden dañar por las variaciones en la red eléctrica, por eso se venden bien los reguladores de energía, explicó Marco Villalobos, gerente de Eficiencia Energética de CTS-Embarq -organismo que asesora a la Secretaría del Medio Ambiente para el proyecto.

Lo que hay que saber:

  1. Inversión de 17 millones 226 mil pesos en colocación de paneles.

  2. 565 paneles instalados en las ambas azoteas.

  3. Antiguo Palacio del Ayuntamiento: 40, 940 Kwh (producción anual aproximada).

  4. Edificio de Oficialía Mayor: 190, 400 Kwh (producción anual aproximada).

  5. Total: 231, 340 Kwh.

  6. Ahorro anual: 680 mil pesos del consumo de energía del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

  7. Para realizar este proyecto se ejecutaron distintos análisis y también se usó un vehículo aéreo no tripulado-Dron.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos