Ciudad

Milpa Alta principal productor de nopal en la Ciudad de México

En Milpa Alta, se cosechan nueve de cada 10 toneladas de nopal que produce la CDMX

A las faldas del volcán Teutli, en Milpa Alta, se cosechan nueve de cada 10 toneladas de nopal que se producen en la Ciudad de México, las cuales son de alta calidad y se exportan a países como Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda, Inglaterra, Estados Unidos y Suiza.

Pese a ello, de las 300 mil toneladas de nopal que se cultivan al año en esa delegación, 60 mil no se venden, lo que representa una pérdida de 20 por ciento para los productores, destacó la directora general de Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Adriana Contreras.

Ante esa situación, dijo en un comunicado, para el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, es importante promover y fortalecer la producción de los cultivos nativos, como el de nopal, a fin de generar servicios ambientales y alimentos para la capital del país.

Los productores consideran también importante generar canales de comercialización, para que no se desperdicie la cosecha de nopal, que según quienes se dedican a esta actividad, en media hectárea llegan a cosechar cuatro mil 800 nopales en un día.

Contreras mencionó que cada vez hay más productores interesados en incorporar sus cultivos en las buenas prácticas, a fin de obtener mejor calidad en sus cosechas y, como consecuencia, ser más competitivos en el mercado.

El nopal, explicó, es una abundante fuente de vitaminas, en especial la C, así como de aminoácidos; además contiene proteínas, grasas, fibra, calcio, carbohidratos, fósforo, sodio y potasio, por lo que las personas deben incluirlo en su alimentación diaria.

Además, agregó, el nopal es considerado para ayudar a combatir la obesidad, fortalecer los huesos, prevenir la artritis, depurar el organismo de grasas y reducir los niveles de colesterol y glucosa en la sangre.

La funcionaria invitó a la población a consumir lo que se produce en la zona rural de la Ciudad de México y a consultar el recetario sobre los diversos platillos elaborados a base de nopal que se encuentra en el portal en internet de la dependencia: www.cdmx.sederec.gob.mx.

TE RECOMENDAMOS

Magistrados del TEPJF deben ser personas honorables: PAN

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos