Ciudad

Autoridades capitalinas presentan sistema de protección de niños

Este sistema de protección desarrollará lineamientos buscará generar mecanismos que promuevan la participación de niñas, niños y adolescentes en los temas que les incumban y que afecten sus vidas

Autoridades capitalinas dieron a conocer los Lineamientos para la Integración, Organización y Funcionamiento del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México.

El Sistema de Protección deberá promover políticas para el fortalecimiento familiar desde una perspectiva de integralidad, para que la separación de niñas, niños y adolescentes de quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia sea el último recurso.

Esas políticas deberán contemplar al menos un diagnóstico cada seis años para determinar el número de las niñas, niños y adolescentes privados de un entorno familiar y las causas de separación de quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia.

Además, las acciones para prevenir y atender esa separación; así como el mecanismo para evaluar los resultados obtenidos con la implementación de dichas políticas.

Para implementar los acuerdos, resoluciones, recomendaciones así como el Programa de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, los integrantes del sistema deberán impulsar la coordinación y fomentar la asistencia técnica necesaria con las autoridades obligadas por la ley para garantizar el cumplimiento de sus objetivos.

El Sistema de Protección desarrollará lineamientos, junto con representantes de los sectores social, privado, académico y organismos internacionales, para generar mecanismos que promuevan la participación permanente y activa de niñas, niños y adolescentes en los temas que les incumban y que afecten sus vidas.

Además, contará con comisiones permanentes o transitorias, y su creación será determinada como resultado de aquellas situaciones críticas y de urgente atención.

Las comisiones deberán tener una representación plural entre las instituciones del Poder Ejecutivo federal, los representantes de las entidades federativas, organismos públicos y representantes de la sociedad civil, así como contar con la participación, cuando sea posible, de niñas, niños y adolescentes.

La Secretaría Ejecutiva elaborará el anteproyecto del Programa de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes con base en diagnósticos que resulten de procesos en los que se recabará información, propuestas y opiniones de dependencias, entidades, autoridades, sectores social y privado, sociedad civil.

Una vez aprobado el programa, las dependencias y entidades de los distintos órdenes de gobierno deberán ajustar sus planes operativos a fin de que se asegure la implementación de las líneas de acción.

El documento indica que en la primera elección de los representantes de la sociedad civil que integrarán el Sistema de Protección y Adolescentes de la Ciudad de México, cuatro de los ocho integrantes, quienes serán determinados mediante insaculación por única ocasión, durarán en su encargo solamente dos años.

Además, los primeros 20 integrantes del Consejo Consultivo serán elegidos por los integrantes del Sistema de la Ciudad de México; y de éstos, 10 serán determinados mediante sistema de insaculación por única ocasión y no podrán ser reelegidos para un segundo periodo.

Por otra parte, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local dio a conocer los estrados físicos para que la Dirección Ejecutiva de la Defensoría de los Derechos de la Infancia, coloque las notificaciones sobre un caso, las cuales tendrán una duración de 15 días hábiles y podrán ser consultados de las 9:00 a las 18:00 horas.

TE RECOMENDAMOS

Detienen a cinco payasos por sembrar pánico en Querétaro

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos