Ciudad

CDMX pierde 40% de agua potable por fugas; aumentaría tras recorte, denuncian

Muchas tuberías en la capital rebasan más de sus 50 años de vida útil, por lo que se requerirían ocho mil millones de pesos para mantenimiento

Actualmente en la Ciudad de México se pierde 40% de agua potable por las fugas derivadas de las malas condiciones de la tuberías, cantidad que aumentaría tras el recorte de recursos federales al Fondo de Capitalidad, aseguró la  secretaria de la Comisión del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo.

La legisladora local calificó de «salvaje» el recorte anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) e hizo un llamado a diputados federales frenarlo. 

Denunció que muchas de las tuberías, ya sean de grande o pequeño diámetro, ya han rebasado su vida útil de 50 años, y que algunas incluso funcionan a contrapendiente, situación que facilita fallas y fugas. 

Aseguró que la reducción de recursos a la capital provocará a que más de ocho millones de capitalinos sufra mas de la escacez de agua, pues el 40% que se pierde actualmente crecerá «exponencialmente».
Resaltó que se necesitan al menos ocho mil millones de pesos anuales para mantenimiento y renovación de la red hidráulica y el drenaje.
Este lunes la Secretaría del Medio Ambiente emitió el Programa de Sustentabilidad y Gestión de los Servicios Hídricos 2013-2018, para explorar alternativas tecnológicas, de infraestructura y administración para dotar a toda la población de agua potable en forma suficiente y continua.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último