Ciudad

Pobres y homosexuales, los más discriminados en la CDMX

Se da mayormente en los privado, es decir, en los hogares con sobrenombres o apodos como “prieto” o “indio”

El racismo representa hoy en día un reto importante que debe eliminarse conforme las personas se relacionan en la capital mexicana, consideró la titular del Consejo para Prevenir la Discriminación (Copred) de la Ciudad de México, Jacqueline L’Hoist Tapia.


La Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2013 revela que las personas relacionan la palabra discriminación con “indígenas”, “racismo” y “color de piel, principalmente.
 
Los datos muestran también que la pobreza es la primera causa más común de discriminación, con 19%, seguido por el color de piel, con 17%, y las preferencias sexuales, con 15%
 
En los grupos más discriminados aparecen las personas indígenas, con 24%, los homosexuales, con 12.2%, y los de piel morena, con 10.7%
La titulr del Copred explicó que el racismo refiere a cualquier distinción, exclusión u odio, que impide o limita el ejercicio de un derecho basado en la raza, color de piel, descendencia u origen étnico o nacional, entre otros.
En el Día Nacional Contra la Discriminación, la funcionaria local comentó a Notimex que en la capital del país hay una carencia de quejas por racismo, lo cual muestra dos problemáticas: “las personas seguimos sin reconocer que es una forma de discriminación o estamos tan acostumbradas a este tipo de maltrato”.
Argumentó que si bien ninguna denuncia realizada en Copred es por este motivo, en la narración de los hechos han sido encontradas diversas causas o palabras relacionadas con lo anterior, por ejemplo, en el caso de un despido laboral, y en relación con la forma de ser del agraviado, están inmersos los vocablos “india” o “prieto”.
“Ahí es donde nos empezamos a ocupar del asunto (…) porque ellos venían a decirnos que están siendo discriminados por su manera de ser, pero en realidad es por su origen étnico o color de piel”, expresó.
Dicha problemática está en por lo menos 35% de las denuncias recibas en el organismo y, de manera transversal, es visible el tema de discriminación, afirmó.
“Y al seguir abonando estas conductas a las expresiones o maneras de relacionarse, lo único que va ocasionarse es aumentar la brecha de desigualdad”, recalcó L’Hoist Tapia.
La titular del Copred refirió que el racismo es quizá tan común que su mayor expresión está en lo privado, es decir, al interior de los hogares con aquellos sobrenombres o apodos que hacen sentir mal a los afectados.
Ante ello, L’Hoist Tapia expuso que el Copred, en conjunto con la Fundación W. K. Kellogg, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) y la organización Ambulante, entre otros, impulsan la campaña “Encara el racismo” para prevenir y eliminar esta conducta negativa.
Con esta iniciativa, apuntó, los involucrados buscan demostrar que esta forma de discriminación es parte de los prejuicios, estigmas y estereotipos que impiden ver el valor real de cada persona.
Recordó que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, presentó en meses pasados un decálogo de acciones para servidores públicos contra las prácticas discriminatorias y, con ello, sumó a la entidad a las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidades (ONU) para contribuir al respeto a los derechos humanos.
Este mes de octubre estará dedicado además a promover más de mil 200 actividades, como exposiciones en los diferentes museos, ciclos de documentales, talleres, teatro, conservatorios y pláticas sobre dicho tema.
Se prevé tener 40 acciones diarias en la capital mexicana para prevenir el racismo y, de esta manera, llegar a casi tres millones 500 mil personas.
L’Hoist Tapia acentuó que “es importante reconocer que hace muchos años se quiso construir un imaginario social de como teníamos que se las personas y no nos ha traído nada bueno en la sociedad”.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último