Ciudad

Contingencias regresarán en febrero, alerta CDMX

Por ello el Gobierno de la Ciudad pidió que la CAMe se reúna en breve para tomar medidas previas y no repartir culpas después

Foto: Cuartoscuro Foto: Cuartoscuro

Las contingencias ambientales por ozono regresarán a partir de febrero a la Ciudad de México, advirtieron el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera y la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller García.

Lo anterior porque al periodo de febrero a marzo se le conoce como la temporada de ozono, en la que hay altas concentraciones de este contaminante debido las altas temperaturas y radiación solar y falta de vientos y lluvia.

Müller García explicó que no es que haya mayor contaminación en la atmósfera, sino que el calor, en combinación con los óxidos de nitrógeno y azufre que emiten vehículos privados y de carga, detonan el ozono y éste no se dispersa por la falta de vientos.

Reunión previa

Ante este escenario, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera lanzó un llamado a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), que preside Martín Gutiérrez, para que los estados que la integran se reúnan previo a la temporada de ozono.

“Vamos a tener que prever y trabajar en estos meses previos a la temporada de menor viento y mayor calor en toda la zona, porque después vamos a estar repartiéndonos culpas y argumentaciones y eso es algo que no quisiéramos llegar”, dijo Mancera.

Revisar transporte de carga viejo

Mancera adelantó que uno de los temas que pondrán sobre la mesa es la renovación del parque vehicular de carga que transita en la Zona Metropolitana del Valle de México y que es responsabilidad del Gobierno federal.

Müller respaldó y detalló que “en Estados Unidos y Europa la edad promedio del transporte de carga es de ocho y 10 años máximo, aquí en el país es de 18 años. Obviamente el impacto que esto tiene en emisiones, en partículas y en precursores de ozono es muy alto”.

“Por eso queremos la reunión con la CAMe, (porque el transporte de carga) es materia federal y queremos saber cómo vamos con eso, cómo se está avanzando”, agregó Mancera espinosa al participar en un taller internacional para reducir la contaminación.

DATOS

1 Contingencia por partículas se ha decretado en lo que va del año

150 Puntos se deben superar para decretar una contingencia ambiental

1 y 2 Los hologramas que dejarán de circular cuando se decreté contingencia

0 y 00 Estarán exentos en contingencias fase I

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último