Ciudad

Alcaldes del PAN se apretarán el cinturón por gasolinazo

Además no descartan promover amparos en contra del aumento y una iniciativa para reducir 50% el impuesto a los combustibles

Los 426 presidentes municipales del Partido Acción Nacional (PAN) realizarán ajustes a su gasto para generar ahorros ante el alza de los combustibles.

Así lo dio a conocer en entrevista con Publimetro el Coordinador Nacional de Alcaldes del PAN, Renán Barrera Concha.

El panista dijo que los municipios son “los que menos recursos reciben, los que más vulnerabilidad tienen y los que más exigencia de los ciudadanos tienen por ser la autoridad más inmediata”.

Por ello Barrera Concha mencionó que se realizará un plan de austeridad que permitirá a los municipios ahorrar hasta 20 millones de pesos anuales que servirán para mantener programas sociales.

Este plan incluye restringir el uso de vehículos oficiales a funcionarios de primer nivel; cancelar planes de telefonía celular; reducir el gasto corriente y cancelar eventos superfluos.

“Lo que queremos evitar a través de los presidentes municipales es que se suspendan programas directos a la gente, por el aumento a los combustibles”, señaló.

“Si hablamos de 20 millones a nivel estatal o federal, la verdad es que ni pintan, pero sí afectan de manera positiva e inmediata que los presidentes municipales tengan este ahorro en su gasto”, agregó.

En total, estimó Barrera, se podrían obtener entre 200 y 250 millones de pesos con el plan de austeridad que emprenderán los alcaldes panistas.

Afectaciones

El líder de los alcaldes panistas dijo que una de las principales afectaciones que tienen los municipios con el alza al combustible es en seguridad.

Esto debido a que es más caro abastecer de gasolina al parque vehicular destinado a los patrullajes y emergencias.

Asimismo el transporte público se verá afectado con un alza a sus tarifas para compensar los costos de operación generados por el aumento a la gasolina y diésel.

Amparos y vs. impuesto

Además del plan de austeridad, los alcaldes del PAN podrían emprender una estrategia jurídica contra el gasolinazo.

Barrera Concha dijo que se está valorando la presentación de amparos ante la Corte por el aumento desproporcionado al precio de los combustibles.

Una segunda vía sería presentar amparos contra los precios diferenciados de la gasolina en el país, en estrategia similar a la que emprendió el Gobierno de la Ciudad de México.

Asimismo señaló que los diputados del PAN presentarán una iniciativa en el Congreso de la Unión enfocada a reducir en 50% el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

“Esto significaría llegar a los precios previos al aumento de diciembre”, explicó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos