Ciudad

Los derechos que tienes al usar un valet parking en la CDMX

¿Cuántas veces te ha tocado hacer uso de un valet parking? conoce tus derechos básicos que forman parte del reglamento en la CDMX

El servicio de valet parking en la Ciudad de México tiene más desinformación que atención a quien se le recibe el vehículo.

Poco se conocen los derechos básicos que un usuario adquiere al momento de entrar a un restaurante o café y soltar las llaves de su coche.

De inicio, ¿sabía que los precios por hora, fracción o cuota única deben estar exhibidos a la vista de todos?

Que en este 2017 no lo sorprendan, para que esté informado, el portal My Press Zone extrae datos oficiales de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), desde su boletín electrónico ’Brújula de compra de Profeco’, con información valiosa sobre el servicio de valet.

 

Todo lo que debes saber

Para comenzar, los «valets» se conocen por estar en la entrada de diferentes establecimientos como restaurantes, bares, museos, centros comerciales y centros nocturnos.

Las empresas están deslindadas de los lugares en donde reciben los autos. Las mismas, tienen convenios que se dividen entre pago de una cuota por vehículo o el número de éstos.

Dicho valet parking es atendido por gente experta en trato y conducción; además de estar debidamente identificada con gafete y uniforme: conductores capacitados que mueven los carros hasta su lugar de estancia temporal.

Todos los daños, en algunas empresas, son responsabilidad de ellos y el cliente no corre con ese gasto de reparación. Esto, según el boletín de Profeco.

El boleto que entregue el valet cuando se le deje a resguardo el auto, deberá tener espacios individuales para asentar la hora de entrada, de salida y el número de placas

¿Qué dice el Reglamento?

«El artículo 20 del REPDF (Reglamento de Estacionamientos Públicos del Distrito Federal), señala que el boleto que entregue el acomodador al usuario deberá contener los siguientes datos:

  1.  Nombre o razón social y domicilio del prestador del servicio de estacionamiento.
  2.  Clave del Registro Federal de Contribuyente (RFC).
  3.  Los números telefónicos para reportar quejas del propio estacionamiento.
  4.  La clasificación del estacionamiento (una sola planta, de armadura metálica desmontable o de edificio) y, de acuerdo con ello, la tarifa aplicable.
  5.  Número de boleto.
  6.  Forma en que se responderá en caso de daños sufridos a los vehículos durante el tiempo de guarda
  7.  Espacios individuales para asentar la hora de entrada, de salida y el número de placas, relata el boletín ’Brújula de compra de Profeco’.

Asimismo, añade las medidas de seguridad: «Antes de entregar las llaves, verifica que el valet parking, cuente con uniforme y gafete que lo identifique. Exige tu comprobante o boleto.

Lee las condiciones del contrato que aparecen al reverso del boleto. Si no estás de acuerdo, busca otro lugar para estacionar tu automóvil, «Y, por último, no dejes objetos de valor a la vista o decláralos al acomodador», señaló Profeco sobre el servicio de valet parking en Ciudad de México.

TE RECOMENDAMOS LEER

Gasolinazos no paran, en febrero se espera otro 10%

LO MÁS VISTO EN VIDEO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos