Ciudad

Compran instrumentos musicales 20 veces más caros en Miguel Hidalgo

El procedimiento de contratación se realizó durante los últimos días del año y no fue supervisado por ninguna área de la contraloría interna

La delegación Miguel Hidalgo firmó un par de contratos por cinco millones de pesos en donde, además de requerir los servicios de maestros y directivos musicales, incluyó la compra de diversos instrumentos y equipo que cuesta hasta 20 veces el precio que se puede encontrar en el mercado.

De acuerdo con información disponible en el portal Compranet, la contratación se concretó el 30 de diciembre e incluye la adquisición de dos metalófonos a un precio de 210 mil pesos cada uno, aunque el mismo modelo cuesta 479 euros (10 mil 538 pesos) en el sitio especializado de Musikhaus Thomann.

Además, Publimetro solicitó a la empresa Rmusical, que se encuentra a tres cuadras de la sede delegacional, una cotización de diversos metalófonos de la marca Sonor (la misma de los adquiridos) y el precio de los mismos se ubicó en un rango de ocho mil 211.09 a 20 mil 125.1 pesos.

La demarcación política también compró 30 flautas dulces a 586 pesos cada una, siendo que este tipo de instrumentos pueden adquirirse a menos de 200 pesos en diversos puntos de la Ciudad de México, es decir, pudieron pagarse menos de 6 mil pesos en lugar de los 17 mil 580 pesos erogados.

Igualmente se adquirieron dos consolas de sonido Whardefale SR806 a 102 mil pesos, cuando, de acuerdo a diversos sitios de Internet, el mismo modelo puede adquirirse en el mercado desde los 21 mil 216 pesos, por lo que el costo que debió cubrirse debería haber sido de cerca de 42 mil 432 pesos.

Otro caso es el de los 12 micrófonos Shure que pagaron a un precio de 9 mil pesos por unidad, cuando el mismo modelo (SM58-LC) se vende en tiendas de conveniencia y tecnología en un máximo de 2 mil 399 pesos, es decir, se compró a un sobreprecio de 275%.

Lo mismo sucede con los tres paquetes de platillos Zildjian que costaron 103 mil pesos, aún cuando cada set puede encontrarse en 18 mil pesos, por lo que deberían haberse pagado alrededor de 54 mil pesos por este aditamento para baterías; casi la mitad de lo erogado por la delegación.

Además se compraron dos xilófonos marca Adams, modelo XS2LD3, a 175 mil 689 pesos cada uno, siendo que en diversos sitios se puede encontrar el mismo a un promedio de 970 euros (21 mil 693 pesos, con el tipo de cambio actual); un sobreprecio de 709% u ocho veces más al de su costo real.

El contrato también incluyó la compra de teclados a más de 48 mil pesos, pizarrones para plumones a más de 9 mil pesos, flautas trasversales a casi 40 mil pesos por pieza, metalófonos a 210 mil pesos, entre otros equipos e instrumentos que serán utilizados en diversas sesiones de clases de música.

“En las flautas transversales el precio es excesivo también. Una flauta de arriba de 35 mil pesos casi debe ser de plata esterlina y ese modelo es de níquel plateado”, dijo a Publimetro Braulio González, músico profesional especialista en este tipo de instrumentos.

Licitación cerrada

La contratación de los servicios para las clases de música, los instrumentos y el equipo se realizó por “invitación restringida”, es decir, no hubo una convocatoria abierta para que pudieran participar diversas empresas con sus propuestas, por lo que únicamente se invitó a tres participantes.

Las empresas invitadas fueron Rmusical 1 S. de R.L. de C.V., Pianos y Organos S.A. de C.V. y Flademmex, AC. En el fallo, dictaminado el 29 de diciembre, se eligió a la empresa Rmusical 1 S. de R.L. de C.V. como la ganadora del contrato en cuestión.

Destaca que otra de las empresas participantes, Pianos y Organos S.A. de C.V., tiene como nombre comercial R Musical, similar a la compañía que obtuvo el contrato que asciende a 4 millones 992 mil 900 pesos con 88 centavos.

Lo anterior en relación a que la Ley de Adquisiciones para la Ciudad de México indica, en su artículo 39 fracción XII, que no deben celebrarse contratos en el supuesto de que en el mismo procedimiento se encuentren participantes que tengan cualquier tipo de sociedad.

Las clases de música

Casi tres millones de pesos del programa musical de la delegación Miguel Hidalgo se destinará a los sueldos de diversos directivos y maestros. Por ejemplo, el director del proyecto recibirá 45 mil pesos mensuales, el director musical 35 mil pesos mensuales y los maestros 18 mil pesos mensuales.

Los costos también incluyen asistente para los docentes, gasto operativo y logístico, gastos administrativos y un acervo bibliográfico, partituras y material impreso que tuvo un precio para las autoridades delegacionales de 161 mil pesos.

TE RECOMENDAMOS: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos