Ciudad

CDMX espera aumento de capitalinos deportados de EU

Desde el pasado lunes se habilitó un tercer vuelo semanal que trae a mexicanos expulsados de territorio estadounidense al AICM

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) recibía hasta hace unas semanas dos vuelos semanales con migrantes deportados; uno en martes y otro en jueves.

Sin embargo, ya se habilitó un tercer vuelo semanal desde el lunes pasado, por lo que aumentará el número de expulsados de Estados Unidos.

Lo anterior de acuerdo con datos que proporcionó a Publimetro el director de Migrantes, Huéspedes y sus Familias de la Secretaría de Desarrollo y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rubén Fuentes.

Cada avión llega con aproximadamente 180 mexicanos deportados, es decir que, en cada una de las primeras seis semanas del año llegaron 360 personas aproximadamente.

AQUÍ más información sobre el Programa ciudad hospitalaria, intercultural y de atención a migrantes en la Ciudad de México.

Esto da un total de dos mil 160 de enero a la segunda semana de febrero, pero ahora se recibirán 540 migrantes semanalmente, con la habilitación del nuevo vuelo los lunes.

De cada vuelo que llega al AICM, explicó Rubén Fuentes, entre 30 y 40 son personas migrantes con lugar origen en la Ciudad de México.

Por lo que se estima que en lo que va del año se han recibido a 240 capitalinos deportados de Estados Unidos.

Esto representa el 11% del total de deportados que llegan en vuelos al AICM, pero la cifra podría crecer por la habilitación de un nuevo vuelo.

¿Cómo apoya la CDMX a migrantes?

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Sederec, apoya a los migrantes de distintas maneras, incluido el financiamiento gratuito para proyectos productivos.

Rubén Fuentes detalló que para proyectos individuales se otorgan hasta 25 mil pesos, y para los grupales -integrados por cuatro personas- el monto llega a los 80 mil pesos.

El recurso, indicó, sirve para que los migrantes que piensan quedarse a radicar en la Ciudad puedan emprender negocios desde alimentos, hasta reparación de celulares o estéticas.

Además, en coordinación con la Secretaría del Trabajo capitalina, los migrantes pueden acceder al Seguro de Desempleo, mediante el cual se les entregan mil 207 pesos mensuales durante seis meses mientras buscan alguna ocupación.

También se les brinda asesoría legal para regularizar su estancia en la Ciudad de México, con el trámite de actas de nacimiento gratis o el apoyo para obtener papeles como pasaporte o Clave Única de Registro de Población.

Aunque el Gobierno de la Ciudad no administra albergues para migrantes, sí otorgo recurso a organizaciones de la sociedad civil que dan hospedaje.

Es el caso de Casa Tochan, que recibe cualquier tipo de migrante; Cafemin, en la Gustavo A. Madero, recibe a mujeres y familias y Proyecto Casa Mambré acoge a personas que hayan sido víctimas de delitos durante su paso a la frontera.

DATOS

  1. 362 proyectos productivos se apoyaron en 2016
  2. 7 millones 774 mil pesos fue la inversión
  3. 199 fueron de manera individual; 18 a través de grupos de trabajo y 20 para familiares de migrantes. 490 personas migrantes y sus familias fueron beneficiadas
  4. 3 mil 483 atenciones fueron otorgadas
  5. 434 canalizaciones a albergues temporales y hospitales
  6. 94 apoyos económicos para la compra de medicamentos, alimentos, prótesis dentales, cirugías, pago a hospitales y aparatos auditivos
  7. 3 apoyos para el traslado de connacionales fallecidos en el extranjero
  8. 245 personas se beneficiaron con Seguro de Desempleo
  9. 267 trámites para doble nacionalidad y mil 778 atenciones en el AICM
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos