Ciudad

“Arrimón masivo”, cuando el acoso en el Metro se convierte en burla

A través de redes sociales se hizo el evento que cita a los interesado el próximo 4 de marzo, posteriormente tienen planeada una fiesta

Foto: Cuartoscuro Foto: Cuartoscuro

Páginas en grupos y páginas de Facebook convocaron a un evento en el Metro Pantitlán de la Ciudad de México en el que se comenzará un trayecto hasta la estación Observatorio en la que practicarán el «arrimón consensuado», evento que causó malestar en usuarios y activistas.

El acoso no es un juego

En 2016 se registraron 671 casos de acoso sexual a mujeres dentro de las instalaciones del Metro, de las cuales 528 fueron por tocamientos por parte de hombres

Más atrás están los actos de exhibicionismo con 61 reportes; 45 de toma de imágenes de mujeres sin su consentimiento y 22 de insinuaciones lascivas.

El director Jorge Gaviño Ambriz detalló que en el caso de los tocamientos, 359 casos se desistieron a formalizar una denuncia y sólo 169 procedieron.

En exhibicionismo 44 víctimas se desistieron y 17 procedieron; en las denuncias por toma de imágenes sin consentimiento desistieron 37 mujeres y procedieron 8.

Finalmente en el caso de las insinuaciones lascivas, 15 se desistieron y tan sólo 7 fueron presentados ante el Ministerio Público.

Aunque el evento fue retirado de facebook, gracias a la denuncia ciudadana se alertó al STC, mismo que canalizó la información para dar atención el día del supuesto evento.

 

Datos

81.4% de las mujeres capitalinas se sienten inseguras de vivir y/o transitar en la Ciudad de México

9 de cada 10 mujeres ha sido víctima de alguna forma de violencia 

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último