Ciudad

En CU y Chapultepec, mayor riesgo por polen

Esta biopartícula puede causar rinitis alérgica, conjuntivitis o asma bronquial; el fresno -usado para reforestar- aumenta el riesgo

Ciudad Universitaria, en la delegación Tlalpan, y el Bosque de Chapultepec, en Miguel Hidalgo, son zonas de riesgo por el polen que generan los fresnos.

Se calcula que hay más de siete mil y ocho mil fresnos en cada uno de esos espacios, respectivamente, especie cuyo polen causa alergia.

La UNAM refiere que el polen es una de las biopartículas más abundantes en el aire de la Ciudad de México y de las más alergénicas, causantes de rinitis alérgica, conjuntivitis o asma bronquial.

Además se han encontrado partículas de diésel, aluminio, silicio y azufre adheridas a pólenes, lo cual las vuelve más perjudiciales todavía.

El periodo de mayor concentración de polen es entre diciembre y marzo, principalmente de fresnos, liquidamar, eucaliptos, entre otros, usados para la reforestación en la Ciudad.

En Coyoacán y Miguel Hidalgo (con 56 y 51 tipos polínicos, respectivamente), predomina Fraxinus, y en Iztapalapa (con 37) y Cuajimalpa (con 49), Cupressaceae, que tienen alta alergenicidad.

En las barrancas de Cuajimalpa crecen pastos y malezas alergénicos; además, se encontró polen que no hay en otras zonas, pues en casas, escuelas y campos de golf de Santa Fe “tienen plantas ornamentales introducidas”.

Los pólenes de árboles, malezas y pastos causan enfermedades, principalmente rinitis alérgica y conjuntivitis, aunque también asma, espasmos bronquiales y urticaria.

Las alergias por edades se dan con más frecuencia entre los cinco y 20 años, y ésta es la población más vulnerable a la exposición.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos