Ciudad

#NoEsDeHombres, la campaña que los expone al acoso sexual en el Metro

Dos videos, de los que se desconoce la autoría, pretenden hacer consciencia sobre la situación que viven miles de mujeres diariamente

Especial Especial

#NoEsDeHombres es el nombre de la campaña en redes sociales con la que se pretende hacer consciencia sobre el acoso sexual que viven miles de mujeres diariamente en el Metro de la Ciudad de México.

“Nueve de cada 10 mujeres en la Ciudad de México, han sido víctimas de algún tipo de violencia sexual en sus traslados cotidianos”, es la frase con la que cierran un par de videos, de los que hasta el momento se desconoce la autoría.

En uno de los videos se observa a varios hombres en los andenes del Metro mientras en las pantallas se transmiten imágenes de sus glúteos.

Al percatarse, los sujetos se cubren e incomodan, además de ser burla de sus amigos.

El otro clip se centra en un “Asiento exclusivo para hombres” con una figura masculina desde el tórax hasta los muslos.

La cara de molestia o asco de algunos al ver el molde queda grabado para el video, mientras que algunos, sin percatarse, se sientan y molestos se levantan al sentirlo.

“Es molesto viajar aquí, pero no se compara con la violencia sexual que sufren las mujeres en su traslados cotidianos”, se puede en el suelo frente al lugar.

Tocamientos

En 2016 se registraron 671 casos de acoso sexual a mujeres dentro del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, de los cuales 528 fueron por tocamientos por parte de hombres, informó su director, Jorge Gaviño.

Más atrás están los actos de exhibicionismo por parte de hombres dentro de las instalaciones del Metro, con 61 reportes; 45 de toma de imágenes de mujeres sin su consentimiento y 22 de insinuaciones lascivas.

Gaviño Ambriz detalló que en el caso de los tocamientos, 359 casos se desistieron a formalizar una denuncia y sólo 169 procedieron.

En exhibicionismo 44 víctimas se desistieron y 17 procedieron; en las denuncias por toma de imágenes sin consentimiento desistieron 37 mujeres y procedieron 8.

Finalmente en el caso de las insinuaciones lascivas, 15 se desistieron y tan sólo 7 fueron presentados ante el Ministerio Público.

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último