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Se traba el retiro de microbuses en la CDMX

De 2013 a 2016 se han sustituido seis mil 211 microbuses por unidades nuevas, pero esto representa sólo el 31% de la meta que se planteó el Gobierno a 2018

El Gobierno de la Ciudad de México se está quedando rezagado en su meta de sacar de circulación a 20 mil microbuses para 2018, año en que concluye la actual administración.

Datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi), obtenidos por Publimetro vía transparencia, indican que de 2013 a 2016 se han sacado de circulación sólo seis mil 211 microbuses obsoletos.

Esto representa apenas el 31% de los 20 mil microbuses que desde 2013 se dijo que se sacarían definitivamente de circulación en este Gobierno.

Es decir, en los dos años que restan a esta administración se tienen que sacar 13 mil 789 microbuses, que son más del doble de los que se han retirado en cuatro años.

La promesa del Gobierno de Miguel Ángel Mancera quedó plasmada en el Programa Integral de Movilidad 2013- 2018 (PIM), publicado en la Gaceta Oficial en octubre de 2014.

En el eje estratégico de Sistema Integrado de Transporte se establece como meta 2 la sustitución y chatarrización de 20 mil microbuses para el 2018, objetivo aún lejano.

Señalan falta de recursos y baja tarifa

Para la directora general de Planeación y Políticas Públicas de la Secretaría del Medio Ambiente, Yolanda Alonso, el principal problema para sustituir a los microbuses por unidades nuevas es el dinero para la inversión.

“Todo mundo piensa por qué no sustituyen a los microbuses, por qué no implementan mejores sistemas de transporte, el problema es económico, conseguir los recursos para reconvertir el sistema de transporte público es realmente difícil, implica una inversión altísima”, dijo.

De su lado el empresario transportista y presidente del Grupo de Movilidad y Vanguardia, Jesús Padilla, señaló que el impasse de la sustitución de microbuses se debe a la baja tarifa que mantiene el Gobierno y los altos precios de las unidades nuevas de alta tecnología.

“A cuatro pesos no va a haber otra cosa que no sean microbuses circulando. No se puede aspirar a otra cosa mejor mientras cueste cuatro pesos. Si quieren (el Gobierno) seguir con cuatro pesos, el ciudadano seguirá viendo microbuses de cuatro pesos, que se destruyen”, criticó Padilla.

Y enfatizó: sacar unidades de circulación por otras nuevas cuesta, si no te alcanza el dinero, pues vas retirando algunos servicios; “no es lo mismo tener un restaurante que un puesto de tacos”, ironizó.

Aunque adelantó que en breve se inaugurará el corredero de Tlalpan que va a sustituir a 900 microbuses, dijo que no van a crear “ya ninguna empresa en la Ciudad, ni una sola, en tanto no tengamos un reconocimiento tarifario”.

En un comunicado de este jueves la Semovi informó que mantiene mesas de diálogo con los transportistas que demandan un aumento a la tarifa y reconoció que el aumento a los combustibles y mantener el mismo costo del pasaje “los coloca en una situación difícil”.

Eliminación de microbuses en el sexenio

Año-Unidades retiradas

  1. 2013- 2, 915
  2. 2014- 1545
  3. 2015- 869
  4. 2016- 882

TOTAL: 6, 211

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