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Baja tarifa traba retiro de microbuses: transportistas

Absorber el impacto del aumento a los combustibles y mantener el costo actual del pasaje los aleja de crear empresas con autobuses nuevos, afirman

Retirar los miles de microbuses que aún circulan en la Ciudad de México será imposible si el Gobierno no aumenta la tarifa, afirmó Nicolás Vázquez, líder de transportistas en la capital.

Señaló que en estos tres meses han absorbido el impacto del gasolinazo con la misma tarifa al usuario, lo cual los aleja de la transición a empresas formales con unidades modernas.

Sin un aumento a la tarifa, dijo Vázquez, los concesionarios no tienen los recursos suficientes para el mantenimiento de las unidades y éstas se van convirtiendo en chatarra.

EN CONTEXTO

  1. Se traba el retiro de microbuses en la CDMX

“Al no haber recursos económicos el mantenimiento que debe ser preventivo, pasa a ser correctivo y es más caro y más riesgoso·, indicó.

Publimetro dio a conocer la semana pasada que la autoridad capitalina sólo ha retirado el 31% de los 20 mil microbuses que se propuso de 2013 a 2018.

Datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi) muestran que se han retirado seis mil 211 microbuses de 2013 a 2016, quedando aún en circulación 13 mil 789.

Al respecto comentó que es necesario un aumento mínimo de tres pesos en el servicio de microbuses y cuatro pesos de autobuses, para tender hacia la renovación del parque vehicular.

Si los incrementos no se dan para que nos permitan tener un mejor transporte, seguiremos teniendo las mismas unidades”, dijo durante una protesta este lunes afuera de la Semovi.

Además la falta de recursos los orilla a tener deudas de hasta 10 años cuando adquieren unidades nuevas que después no pueden pagar ni mantener, las cuales se vuelven obsoletas.

El Gobierno, apuntó, apuesta a transformar las microbuses en corredores de transporte modernos, “argumentando que la sola transformación trae consigo el incremento a la tarifa, pero sin mencionar la enorme deuda adquirida por la compra de las unidades”, criticó Nicolás Vázquez.

Negociación

El secretario de Movilidad, Héctor Serrano, pidió el primer trimestre del años a los transportistas para analizar el eventual aumento a la tarifa.

El plazo se vence el viernes y los transportistas presionan para que les den solución a su demanda; el miércoles se volverán a reunir para buscar un equilibrio.

La Semovi, a través de un comunicado, reconoció que los transportistas no han ido a paro pese a absorber el costo del gasolinazo y del aumento a los insumos, pero no dio a conocer si subirá o no la tarifa.

Al respecto Vázquez dijo que “hay gente que dice vamos al paro, no somos tan drásticos, tenemos que consensuar, llegar al diálogo constructivo, vamos a buscar el ganar-ganar”, aunque enfatizó: “queremos el cuánto y cuándo” sobre el aumento a la tarifa.

Eliminación de microbuses en el sexenio

Año-Unidades retiradas

  1. 2013- 2, 915
  2. 2014- 1545
  3. 2015- 869
  4. 2016- 882

Tarifa actual– Tarifa que demandan

Microbuses

$4– $7

Autobuses

$5– $8

Corredores

$5.50– $8.50

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