Ciudad

Piden destitución de Marcelino Perelló de la UNAM tras comentarios misóginos

El líder del Movimiento Estudiantil de 1968 fue destituido de Radio UNAM la semana pasada por comentarios “justificando” la violación

Los comentarios de Marcelino Perelló emitidos en su programa de radio «En sentido Contrario», que se transmitía en Radio UNAM, continúan causando polémica. Ahora, miles de usuarios de redes sociales piden su destitución inmediata de la UNAM, donde imparte clases.

«Exigimos la destitución inmediata de Marcelino Perelló Valls como académico de la UNAM por ejercer y promover a través de la UNAM la violencia contra las mujeres.
Todas las mujeres hemos sido directamente agraviadas por las declaraciones misóginas de Marcelino Perelló Valls, seamos o no de la UNAM. Por este motivo, presentaremos una queja formal ante la UNAM (conforme a sus propias normas y a las del derecho nacional e internacional) para que se investigue y sancione a Marcelino Perelló Valls con la destitución definitiva como académico. Recurrimos a Change.org para lograr la mayor cantidad posible de firmas», se lee en la petición.

La petición está dirigida a Enrique Graue, rector de la UNAM. Fue iniciada por la revista «La que Arde Revista digital», y en dos días reunió seis mil firmas, de las 7,500 que tiene como objetivo. Pueden encontrar la petición en el siguiente enlace.

En el directorio de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Perelló aparece como profesor de Asignatura A; imparte materias como el seminario Filosofía de la Ciencia II y III; de acuerdo a información de «El Universal«.

Marcelino Perelló continuará con su programa, ahora por Internet

Ante las críticas, el pasado viernes Radio UNAM decidió terminar con las emisiones de «Sentido Contrario», tras 16 años al aire «debido a que las expresiones del conductor titular atentan contra el espíritu de esta emisora y de la Universidad Nacional Autónoma de México, al normalizar la violencia y oponerse al concepto de equidad e igualdad de género».

Sin embargo, Marcelino Perelló informó a través de sus redes sociales que continuará vía streaming. Hasta el momento no ha ofrecido una disculpa pública por las expresiones.

https://twitter.com/Urovoro/status/851800242097991681

Los comentarios de Marcelino Perelló que causaron indignación

Fue en la emisión del 28 de marzo de su programa de radio en la que el ex líder del Movimiento Estudiantil de 1968 habló sobre los casos de Tamara de Anda (@Plaqueta), quien denunció a un taxista por llamarla guapa, y de Daphne, la adolescente que fue violada por el grupo de «Los Porkys».

“Daphne en Veracruz. El juez exoneró a uno de los delincuentes. Supongo que consideró que la chava estaba muy buena y legible. Tampoco eso de que te metan los dedos es para armar un desmadre estrepitoso”

Una conductora le responde: “Es una violación”

Molesto, respondió: “NO NO NO NO NO NO. Ya empezamos mal. La violación implica necesariamente verg&%$. Si no hay ver&%$ no hay violación. Con palos de escoba, dedos y vibradores no hay violación. Hay una violación a la dignidad, pero de esas hay de muchos tipos”

“Sí, sucede, sobre todo con las viejas cuero. Incluso por la violación, no hay porque desgarrarse las vestiduras. Si les gusta, no te hagas pendeja. Hay mujeres que solo han sentido un orgasmo cuando son violadas. Eso es algo registrado en la literatura especializada. Cuando no hay culpa, cuando te violan, entonces tú no tienes ninguna responsabilidad. No me negarás que en los juegos sexuales está implícita la violencia, la violación”, sentenció Perelló.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último