Ciudad

Falsean carpetas de investigación en la CDMX

Acusan que con ello se busca bajar las cifras de incidencia delictiva en delitos como robo; GAM e Iztapalapa, donde han detectado esta irregularidad

Agencias del Ministerio Público (MP) de la Ciudad de México han falseado carpetas de investigación con la intención de bajar, en el papel, las cifras de incidencia delictiva.

Así lo acusó la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) al presentar los resultados de evaluación a Ministerios Públicos y cuatro Fiscalías Especializadas.

Los casos detectados y confirmados son en las agencias Gustavo A. Madero 2, 3 y 4, e Iztapalapa 9 y 10, informó la coordinadora de Proyectos Especiales de MUCD, Alejandra Gasca.

El director de Cultura de la Legalidad de MUCD, Alfredo Peña, explicó que modus operandi incluye tanto a policías preventivos y auxiliares, como a personal ministerial.

La víctima llega a la agencia del MP GAM 2, policías los interceptan en la entrada y le dicen que hay muchos usuarios, que se trasladen a la agencia 3, incluso se ofrecen a llevarla.

Una vez ahí, los policías van directo con agentes ministeriales y regresan con un formato de acta de denuncia, mismo que entregan a los denunciantes para que estos lo llenen y se los devuelvan.

Los policías supuestamente se lo entregan al agente del ministerio público, incluso llegan a estampar el sello del responsable de la Agencia y la rúbrica del oficial secretario, con la finalidad de darle mayor veracidad al formato.

“Sin embargo, es apócrifo, nunca se registró la denuncia (…) es un acto de corrupción. Imagínense cuando regresa la víctima a darle seguimiento a esa supuesta carpeta iniciada, se encuentran con que no se inició el proceso de investigación para aclarar el delito por el que fue víctima”, advirtió Peña López.

Al respecto Gasca Cano dijo: “la hipótesis que tenemos es que es una instrucción que tienen los policías auxiliares que están a las afueras de las agencias del Ministerio Público para bajar las cifras de la incidencia delictiva”.

Hasta 10 horas para denunciar

MUCD denunció también las deficiencias de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, como los prolongados tiempos de espera, la falta de personal e infraestructura.

Una víctima de violación esperar hasta 10 horas para que su carpeta de investigación sea iniciada, dijo Alfredo Peña, debido a que las agencias especializadas no cuentan con personal suficiente.

“Una víctima de violación, por ejemplo en Iztapalapa, llega a la agencia especializada, si el ministerio público en ese momento está en posibilidades de atender, lo hará, pero si tiene a otra víctima que llegó primero, le pide que regrese otro día, es decir le genera una cita”, explica Gasca Cano.

En caso de que sea atendida, la manda a la sede central de la Procuraduría General de Justicia, en la colonia Doctores de la delegación Cuauhtémoc, para que la valore un médico y la vuelven a regresar a Iztapalapa, donde a veces deben volver a esperar porque hay otra víctima que acaba de llegar.

Todo esto, resalta Gasca, “sin olvidar que acabar de ser víctima de una violación, delitos que afectan hasta al círculo familiar”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos