Ciudad

Urge diseñar plan para reducir perros callejeros en la Ciudad de México

En la capital existen al menos un millón 200 mil perros en situación de calle que producen media tonelada de heces fecales al día

Foto: Cuartoscuro Foto: Cuartoscuro (Diego_Simon)

Ante la gran cantidad de perros en situación de calle que hay en la Ciudad de México, es necesario que se diseñe un plan global que aborde los diferentes aspectos de este problema y no sólamente que sean sacrificados los animales, afirmó la asambleísta Elizabeth Mateos Hernández.

De acuerdo con la información, explicó, en la capital del país existen al menos un millón 200 mil perros en situación de calle, que producen media tonelada de heces fecales al día, las cuales contaminan alimentos, bebidas y el aire que se respira, lo que podría dañar la salud de las personas.

“La solución para reducir la sobrepoblación no es sacrificarlos o dejarlos a su suerte, necesitamos recobrar la sensibilidad humana y elaborar campañas masivas de concientización encaminadas a la dignificación del perro, de manera que se refuercen las campañas de esterilización y la adopción”, expuso.

En la capital del país, consideró la diputada local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se cuenta con la infraestructura y el personal calificado para realizar diagnósticos y estadísticas que contribuyan a establecer un plan que resuelva el problema.

Para ello, convocó a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, las 16 delegaciones, los albergues caninos y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zooctenia de la UNAM a emprender acciones urgentes para contrarrestar esa problemática, que representa un riesgo para la salud de los capitalinos.

La vocera de la bancada perredista en la Asamblea Legislativa señaló que es una cuestión de salud pública que debe atenderse de forma prioritaria, pues las mascotas abandonadas son agentes de propagación de múltiples enfermedades.

Señaló que de acuerdo con estadísticas, en México sólo 30 por ciento del total de la población canina tiene un hogar, lo que además de reflejar el alto índice de deshumanización, representa un serio problema de salud pública, pues los perros callejeros son transmisores de infecciones virales, gastrointestinales, dermatológicas y respiratorias, entre otras, señaló.

Refirió que de acuerdo con el Frente Ciudadano Pro-Derecho Animal (FRECDA), las delegaciones Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero son las que tienen más población canina.

Lo más visto de Publimetro TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último