Ciudad

Castiga Cuauhtémoc a 19 al día por tirar basura

Para hacer conciencia de que no arrojen residuos sólidos a la calle, la delegación lanzó la campaña “No seas basurita”

Cada día 19 personas son sancionadas por tirar basura en las calles de la delegación Cuauhtémoc, reportó a Publimetro la directora general de Servicios Urbanos de la demarcación, Aliza Chelminsky.

Del 9 de enero a la fecha dos mil personas han sido detenidas por violar el artículo 26 de la Ley de Cultura Cívica, lo que representa 19 remisiones al juzgado cívico por día.

Dicho artículo, en su fracción IV, establece que la sanción por tirar basura en lugares no autorizados es de 830.39 a mil 509 pesos o arresto de 13 a 24 horas.

“Llevamos dos mil personas detenidas, es un montón, pero también es una aguja en un pajar. El tema es que la gente sepa que sí pasa (que te detienen por tirar basura), que no hay impunidad”, advirtió Chelminsky.

Lo que buscamos es más conciencia, más cumplimiento de la Ley de Cultura Cívica y menos necesidad de tener policías vigilando este tema», dijo Aliza Chelminsky, directora de Servicios Urbanos de la delegación Cuauhtémoc.

De las más de 12 mil toneladas de basura que se generan diario en toda la Ciudad de México, mil 200 toneladas se recogen sólo en la Cuauhtémoc.

De éstas, 450 toneladas, que representan el 37.5% de los residuos que se generan en Cuauhtémoc, se recogen de 325 tiraderos ilegales a cielo abierto.

Las colonias con más problemática de tiraderos ilegales en vía pública son Morelos, Guerrero, Centro, Doctores y Obrera.

Por ello, la delegación alista una licitación para que en estas cinco colonias y otro tanto igual se realice un servicio de recolección de basura de 22:00 a 5:00 horas.

Actualmente esta modalidad de recolección ya se aplica en cinco de las 33 colonias de la delegación: Santa María la Ribera, Condesa, Hipódromo Condesa, Roma Norte y Roma Sur.

El objetivo es recolectar la basura de las personas que no alcanzaron al camión de la basura en horario matutino y vespertino, y que por ello la dejan en la calle.

“No seas basurita”

Para evitar los tiraderos ilegales a cielo abierto y tener basura “de mano” y “domiciliaria” en las calles, la delegación lanzó en marzo pasado la campaña “No seas basurita”.

Con ella, explicó en entrevista Chelminsky, se busca “enseñarle a la población qué pasa si seguimos por donde vamos. Nuestros monumentos históricos llenos de basura”.

Las imágenes de la campaña fueron elaboradas por caricaturistas de la revista El Chamuco; se imprimieron en lonas que se colocaron en las colonias y también carteles en transporte público.

“Tenemos que impactar en la gente, que la calle es una extensión de su casa; no seas basurita, es tu calle, en la que vives, transitas, cuídala. Ese es el objetivo de la campaña”, contó la funcionaria.

Explicó que la estrategia de gestión de la basura no incluyó la colocación de contenedores en vía pública “porque son una invitación a los vecinos a que dejen de acudir al camión y dejen su basura en la calle”.

“No queremos promover que eso siga pasando, lo que queremos es conciencia ciudadana, que sepan que pasa el camión, que están las rutas, que la gente sabe a qué hora pasa”.

Generarán electricidad con basura

Este lunes el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció el inicio de la cuarta etapa del proyecto de generación de energía Bordo Poniente, antiguo relleno sanitario de la capital.

Las acciones son la renivelación del terreno; perforación de pozos para la extracción de biogás; colocación de capa de sello.

También la rehabilitación del sistema perimetral de lixiviados y la onstrucción de Central Eléctrica y Planta de Tratamiento de lixiviados.

La capa de sello impedirá la emisión anual de un millón de toneladas de Dióxido de Carbono a la atmósfera.

El gas capturado servirá de combustible para alimentar la maquinaria que se instale en la Central Eléctrica que se habilitará para generar energía limpia.

Esta central eléctrica generará anualmente 508 Gigawatts, con lo que se encenderán las 517 mil luminarias que conforman el alumbrado público de la Ciudad de México, así como mil 700 edificios públicos de la Capital.

DATOS

  1. En Cuauhtémoc se recogen mil 200 toneladas de basura diarias
  2. 450 toneladas se recogen en 325 tiraderos a cielo abierto
  3. Mil 192 personas conforman la plantilla de recolección de basura (258 menos que en 2013)
  4. El 22% de la plantilla tiene más de 60 años de edad, por lo que está próxima su jubilación
  5. La flota de recolección de basura es de 214 camiones
  6. 86 de ellos son modelo anterior a 2000
  7. Hay 177 rutas de recolección, 128 matutinas y 49 vespertinas
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos