Alista Gobierno de la CDMX entrega de parque en predio La Mexicana

El espacio público abarcará 28 hectáreas y contará con áreas verdes, recreativas, deportivas, para mascotas, así como andadores peatonales

Por Jennifer Alcocer
Este jueves se inauguró Barrio Santa Fe. | Foto: Nicolás Corte.
Alista Gobierno de la CDMX entrega de parque en predio La Mexicana
El Gobierno de la Ciudad de México ya prepara la entrega del parque que se construye en el predio La Mexicana, en la zona de Santa Fe, en la delegación Cuajimalpa, proyecto para el que se destinaron mil 500 millones de pesos para intervenir 28 de sus 40 hectáreas.
El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez aseguró que es prioridad que en la zona poniente de la ciudad crezcan estos espacios de convivencia para el deleite de sus habitantes, así como de los 150 mil personas que diariamente la visitan, ya sea por trabajo o escuela. 
“En el predio La Mexicana, que es propiedad del Gobierno de la Ciudad, de una gran extensión, con muchas polémicas y con muchos años y donde luego de un año de pláticas con asociación de colonos, presidentes de corporativos y rectores pudimos definir las características de este parque que esperemos en próximos meses venga a inaugurar el jefe de Gobierno”, precisó.
De acuerdo con la Seduvi se tiene previsto que sea a mediados de año la entrega de este espacio en el que se vendieron 12 hectáreas para construir mil 600 viviendas, dinero con el que se garantiza la construcción y el mantenimiento del espacio público.

Replican modelos 

Al asistir al corte de listón del Barrios Santa Fe, un espacio de rescate urbano- arquitectónico en la calle de Antonio Dovali Jaime, el funcionario aplaudió la iniciativa y aseguró que “el gran reto que se tiene en Santa Fe” es dar espacio a las expresiones artísticas, gastronómicas y culturales. 
“Estos espacios comunitarios contribuyen mucho en esta manera de vivir la ciudad, de acercar a estos sitios para que quienes viven en la zona o duermen en la zona más los 150 mil que llegan a trabajar o estudiar a la zona tengan esta alternativa de convivencia y disfrute de tener intercambios con la sociedad. Estos son los sitios que realmente nos hacen ser ciudadanos, es el espacio donde compartimos la vida con los demás”, aseguró.
Al respecto, Roberto Aboumrad Chedraui arquitecto que encabeza el proyecto Barrio Santa Fe comentó que la transformación del lugar se logró con consenso vecinal y las ganas de dar un espacio a las actividades culturales.
“El Proyecto nace a raíz de un predio abandonado, sub utilizado, pero con la intensión de darle un rescate urbano para que lo disfruten todos con familia y sus hijos”, mencionó. 
En el sitio se podrá disfrutar de conciertos, exposiciones de escultura, cocina gourmet, así como de áreas verdes, todo esto enmarcado en un gran mural elaborado por Saner, un artista urbano que plasmó la pluralidad y equidad en su obra.
Fact Box

El antecedente 

La disputa de este predio ubicado al oriente de la CDMX fue la causante del desafuero de Andrés Manuel López Obrador entre los años 2004 y 2005. En 2004 se aseguró que la administración local violentó una orden judicial que exigía la suspensión de la construcción en dicha zona, aún cuando había sido expropiado años atrás por gobiernos anteriores. Aunque los trabajos fueron suspendidos, se alegó que el cumplimiento de la orden había sido dilatorio y se responsabilizó directamente a López Obrador por ello.
Cifras
40 hectáreas comprende el predio 

TE RECOMENDAMOS:

Loading...
Revisa el siguiente artículo