Coronavirus: ¿el clima cálido realmente ayuda a frenar la enfermedad?

La OMS y expertos de la salud han desmentido informaciones difundidas en Internet.

Por Rosa Alejandra Silva

Muchas teorías y especulaciones han surgido acerca del nuevo coronavirus. Uno de los rumores que ha circulado en Internet es que los climas cálidos pueden detener la propagación del virus.

Sin embargo tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), como expertos de diversas partes del mundo, han aclarado que no existen evidencias de esta creenciaS

Esta teoría surgió luego de que se diera un marcado incremento de contagios en el Sudeste Asiático, sin embargo, en países como Indonesia, Tailandia y Filipinas, los casos incrementaron y el factor climático cada vez queda más desplazado.

Covid-19 : consejos que dan los expertos para ir al supermercado

Expertos recomiendan aislamiento e higiene

"La teoría de la temperatura realmente no se sostiene ante lo que está sucediendo en gran parte del Sudeste Asiático", dijo Tikki Pangestu, profesor de la Escuela de Políticas Públicas Lee Kuan Yew de Singapur. "La gente en Europa espera que el clima cálido elimine el virus. Dudo que esta sea la realidad", apuntó.

coronavirus

La OMS aseguró que  no existe evidencia de que la temperatura influya en la propagación del virus.

En el Sudeste Asiático, con un clima tropical cálido, hay países que han reportado pocos casos, pero los expertos afirman que esto se debió a que no existió un seguimiento riguroso de los contagios y no hubo pruebas extendidas en el territorio.

LEE TAMBIÉN: Coronavirus: cómo desechar los cubrebocas

Dale Fisher, jefe de la Red Mundial de Alerta y Respuesta Coordinada a Epidemias de la OMS, señala que "en el mejor de los casos, el clima cálido podría influir en la propagación, no conducirla a su fin".

Para este experto, la recomendación es la que se ha extendido en todo el mundo: estrategias de aislamiento e higiene.

"Lo importante es la eficacia con que los países están aislando casos, removiendo a personas contagiadas de las comunidades. Ese es el factor más importante, no el clima", dijo.

Te mostramos en video:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo