Fake News y coronavirus: Evita contagiarte de desinformación

Las épocas de elecciones y los periodos de contingencias sociales o sanitarias, como la actual por el Covid-19, son momentos idóneos para que surjan y se viralicen las ‘fake news’. Aprende a identificarlas y a ignorarlas.

Por Raymundo Zamarripa / @rayzamarripa

El brote y posterior pandemia del coronavirus Covid-19 trajeron consigo un torrente de información que busca mantener alerta a la población mundial sobre los riesgos de este microorganismo que apareció en Wuha, China.

Así como las noticias surgen minuto a minuto, las fake news o noticias falsas se multiplican al mismo ritmo que la enfermedad o, incluso, más rápido que ésta. Por ello es importante saber distinguir la información real y las fuentes fidedignas de todos los contenidos que son falsos y potencialmente perjudiciales.

¿Qué debemos hacer en México durante la Fase 2 de la contigencia por el Covid-19?

Las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram son las plataformas donde se publica y comparte información sobre el Covid-19 de forma vertiginosa y las 24 horas del día. Tan sólo en Twitter, desde que se confirmó el primer caso positivo en México, los términos “coronavirus”, “pandemia” o distintas variantes de “Covid-19” se han convertido en trending topics o tendencias de conversación en dicha plataforma TODOS LOS DÍAS.

Fake news: El peligro de creer todo lo que vemos en internet

Ante la emergencia que representa el Covid-19, por su riesgo de contagio y la probabilidad de desarrollar un cuadro respiratorio letal, es indispensable mantenerse informado sobre su avance y las medidas que se toman para combatirlo, para saber cómo actuar al respecto y cuidar nuestra salud.

Pero también es un hecho que consumir y compartir información equivocada, poco precisa o no avalada por autoridades sanitarias competentes puede ponernos en riesgo de contagio o, lo que es peor, de generar un clima de desinformación que pueda derivar en miedo, ansiedad y actitudes negativas entre las personas.

¿Qué puedo hacer para no caer en las Fake news?

Facebook y Twitter son las dos redes sociales donde se publican y consumen noticias de forma más habitual en la actualidad. Por ello, es muy importante saber a quién sigues y asegurarte de que los medios informativos a los que les das ‘Like’ son organizaciones periodísticas u organismos gubernamentales.

Una forma sencilla de confiar en una cuenta en las redes es poner atención a la palomita azul que les otorga el título de “Cuenta verificada”.

Como te habrás dado cuenta, internet se rige por la ley del más hábil. El más hábil para llamar tu atención y conseguir que le des click para generar “tráfico” hacia un sitio web o reacciones a sus publicaciones en las redes sociales.

Pon mucha atención en los encabezados de las noticias y no te dejes llevar por un título demasiado llamativo.

Identifica si la fuente, quien publica o la dirección del sitio en el que vas a leer una información es el correcto. ¡Ni se te ocurra darle click a un link que parezca el de una organización confiable pero tenga partes sospechosas en la dirección!

Recibe Publimetro en PDF directamente a tu Whatsapp. Aquí te decimos cómo

Facebook combate las Fake news con sencillos consejos

  • Duda de los títulos.
  • Observa con atención la URL.
  • Investiga la fuente.
  • Detecta si el formato es poco común.
  • Comprueba las fechas.
  • Verifica las pruebas.
  • Consulta otros informes periodísticos.
  • ¿La noticia es un engaño o una broma?
  • Algunas noticias son falsas de forma intencional.

Recuerda que Publimetro te ofrece la información más reciente y relevante sobre el Covid-19 en el sitio web y en sus redes sociales para que compartas con tus contactos o te enteres de la conversación que genera el tema en tiempo real.

¿Fake news? ¡JAMÁS! Recibe Publimetro en tu Whatsapp, todos los días Recibe Publimetro en tu Whatsapp. Todos los días. / Foto: Publimetro

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo