Noticias falsas y mitos sobre la pandemia de coronavirus

En cadenas de WhatsApp se recomienda consumir ciertos alimentos para evitar contraer el Covid-19 sin que exista una base científica para ello.

Por Publimetro

A través de redes sociales es común que circulen noticias falsas sobre la pandemia de coronavirus, las cuales tienen que ser en ocasiones desmentidas por las autoridades, en dichas afirmaciones falsas se hacen recomendaciones para fortalecer el sistema inmunológico o alertan sobre medias extremas para protegerse de este virus.

Estos son algunas de las noticias falsas sobre el coronavirus más comunes:

  • El frío mata al coronavirus: la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que no hay ninguna razón para que el frío pueda matar a este virus.
  • Hay que dejar los zapatos fuera de casa: este consejo resulta excesivo y no se tiene que ir más allá de lo razonable, explicó el doctor Jaime Barrio, del Consejo Científico del Colegio Oficial de Médicos de Madrid.
  • Bañarse con agua caliente previene la infección: sin importar la temperatura del agua, el cuerpo se mantendría a 36.6 grados, incluso se pueden tener quemaduras severas con agua muy caliente.
  • Usar más la mano dominante para evitar contagios: tocar una superficie con una mano u otra no garantiza que las personas se toquen la cara menos veces, pues se trata de reacciones automáticas que son difíciles de cambiar.
  • Algunos alimentos reducen riesgo de contagio: a través de cadenas de WhatsApp se recomendaba consumir ciertos alimentos para evitar contraer el Covid-19 sin que exista una base científica para ello.
  • Los mosquitos transmiten el coronavirus: el Covid-19 es un virus que se transmite de persona a personas, por lo que hasta el momento no hay evidencia que los mosquitos contribuyan a su transmisión.
  • El dinero en efectivo transmite el virus: la OMS informó que esto no es real, pero las personas siempre deben lavarse las manos después de manipular monedas y billetes como medida de higiene.
  • Usar lámpara de de luz ultravioleta acaba con el virus: no se deben usar estas lámparas con la intención de esterilizar alguna parte del cuerpo, ya que puede causar irritación de la piel.
  • Existe una vacuna contra Covid-19: a través de correo electrónico se dice que en casa se puede preparar una vacuna contra el coronavirus, lo cual no es real y se trataría de un virus informático para robar información personal.

(Con información de ABC)

¿Fake news? ¡JAMÁS! Recibe Publimetro en tu Whatsapp, todos los días Recibe Publimetro en tu Whatsapp. Todos los días. / Foto: Publimetro

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo